Ordenan a Congreso avalar candidaturas ciudadanas

El Tribunal Electoral de la Federación falla a favor del PAN; Anterior legislatura tuvo omisiones y violó derechos electorales.
Integrantes de la 61 Legislatura no reformaron las leyes locales, dice el dictamen del Tribunal federal.
Integrantes de la 61 Legislatura no reformaron las leyes locales, dice el dictamen del Tribunal federal. (Milenio)

Tamaulipas

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Congreso de Tamaulipas realizar las adecuaciones a su legislación electoral para normar las candidaturas independientes, tal y como lo marca la reforma a nivel nacional.

Los magistrados determinaron que los ahora ex diputados locales incurrieron en una omisión, tras una queja que presentó el Partido Acción Nacional.

En sesión de este martes, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF determinaron, por unanimidad, ordenar al Congreso de Tamaulipas realizar las adecuaciones a su legislación electoral para normar las candidaturas independientes, en términos del artículo tercero transitorio del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 9 de agosto de 2012, por el que se reformó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La reforma fue al artículo 35 de la Constitución General cuya reforma entró en vigor el 10 de agosto de 2012 y estableció un plazo de un año, a los congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para efectuar la referida reglamentación.

Al vencerse el plazo constitucional, el 29 de agosto el Partido Acción Nacional (PAN) presentó ante la 61 legislatura del Congreso del Estado un juicio de revisión constitucional electoral.

Al resolverse de manera negativa en el ámbito estatal, la queja llegó hasta la instancia federal y se pidió un juicio de revisión constitucional.

El expediente fue analizado y el magistrado presidente, José Alejandro Luna Ramos, elaboró la sentencia donde se estableció que dicha omisión del Congreso local violenta los derechos electorales de la ciudadanía para efectos de participación en los cargos de elección popular, además de que no otorga certeza legal a los partidos políticos sobre la postulación de los candidatos independientes.

"Debemos proteger y tutelar los derechos humanos de los ciudadanos de Tamaulipas, así como los principios constitucionales en materia electoral y la certeza jurídica".

En tal sentido propuso a sus homólogos "no ser indiferentes al silencio que degrada la estructura constitucional de este país", dijo.

Luna Ramos coincidió con la magistrada María del Carmen Alanís, que el hecho de que hubiese un proceso electoral en curso y que se aproximara el siguiente, no era un impedimento sino una obligación del Congreso tamaulipeco para cumplir con un mandato constitucional.

En su opinión, ello permitiría incluso que cuando se iniciara el próximo proceso electoral del estado, los candidatos independientes ya tendrían el pleno conocimiento de cómo participar.

El magistrado Flavio Galván Rivera comentó que resulta paradójico que un partido promueva un juicio de revisión para las candidaturas independientes “pero enhorabuena que lo haya hecho”.