Ordena Peña Nieto apurar los apoyos para el campo

El Presidente de México instruyó a la Sagarpa para que acelere los procesos que permitan darle ayuda a las familias afectadas por los fenómenos naturales Ingrid y Manuel.
Enrique Peña Nieto refrendó ante los productores su compromiso de establecer un nuevo rumbo al campo tamaulipeco.
Enrique Peña Nieto refrendó ante los productores su compromiso de establecer un nuevo rumbo al campo tamaulipeco. (JOSÉ LUIS TAPIA)

Victoria

En Ciudad Victoria el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, al reunirse con productores agropecuarios y ganaderos, instruyó al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, agilice los apoyos a las familias que se vieron afectadas por las huracanes Ingrid y Manuel.

El Ejecutivo federal indicó que le tocó abordar un tema que no se puede soslayar, pues de las 22 millones de hectáreas cultivables que tiene el país, prácticamente resultaron afectadas 569 mil hectáreas dañadas.

“Por eso he instruido a la Secretaría o al titular de la Sagarpa, la Secretaría de Agricultura, para que acelere los procesos que nos permitan darle a apoyo a través de los distintos programas que tiene la Secretaría a las familias afectadas. La instrucción ha sido precisa, la instrucción a Enrique Martínez, es ¡aceleremos el proceso!, combatamos los trámites burocráticos para que realmente las personas afectadas y familias por los cultivos que fueron dañados, reciban la indemnización correspondiente”.

Añadió que aquellos que tenían un seguro -12 millones de hectáreas en este ciclo agrícola- que sean rápidamente indemnizados por los daños que tuvieron. En tanto que los que eventualmente no tuvieran cobertura, se les apoye de igual manera.

“Para aquellos que no hubieran estado cubiertos por este seguro, está el plan cadena, que permite responder ante los acontecimientos como los que hemos tenido al otorgarles apoyo de forma coordinada con los gobiernos estatales a las familias afectadas, por eso ya hemos hecho un censo de manera acelerada y eso nos permite saber que fueron 569 mil hectáreas las afectadas”.

De este total, en Tamaulipas tuvieron daños total alrededor de 26 mil 500 hectáreas y 84 mil de manera parcial, siendo González, Aldama, Altamira, Mante, Abasolo, Casas y Güémez son los municipios con los mayores daños en la superficie de siembra, de acuerdo con Jorge Alberto Reyes Moreno, secretario de Desarrollo Rural en la entidad.

A su vez, Enrique Martínez y Martínez, titular de Sagarpa, aseveró que la instrucción del Presidente ha sido muy clara, dijo, “escuchar y atender a los productores aquí en Tamaulipas y en todo el país, trabajar con ellos y para darle al campo su justo lugar”.

Añadió que desde la campaña, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, estableció un nuevo rumbo al campo: antes de importar consumir lo que se produce, mejorar la productividad del campo y asegurar el alimento.

Indicó aunque es difícil hablar de ello, se debe mencionar que esos fenómenos meteorológicos también trajeron beneficios a los mexicanos; hoy las presas que estaban a niveles críticos se han recuperado, esos mantos acuíferos que se estaban abatiendo con preocupación se están recargando.

En el evento, el gobernador Egidio Torre Cantú sostuvo que los tamaulipecos trabajan todos los días para tener un campo productivo, rentable y sustentable, lo que ha llevado a que “Tamaulipas ocupe un lugar preponderante en la producción agropecuaria nacional”.

Destacó que el liderazgo en agricultura por contrato, producción de sorgo, oleaginosas y bagre; en cítricos la producción alcanza el 10% del total nacional, es tercer lugar en caña de azúcar y exportación de becerros a los Estados Unidos.