Operativo mochila en frontera debe ser autorizado por padres

Según la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la medida se plantea como violenta ya que viola las garantías individuales de los escolares.

Nuevo Laredo

La Asociación Estatal de Padres de Familia en Tamaulipas solicita la aplicación de la "Operación Mochila" en instituciones educativas de la entidad, con el objetivo de evitar introducir a las escuelas artefactos o artículos que no son necesarios o bien que representen un peligro para los alumnos.

La medida se plantea como violenta ya que viola las garantías individuales de los escolares, refirió la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Por su parte Aurelio Uvalle Gallardo, secretario del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Nuevo Laredo, dijo que actualmente están establecidas las medidas de seguridad para los alumnos en los planteles escolares.

"En este momento no tengo información al respecto, hay un programa de seguridad definido, estamos trabajando bajo el mismo programa, al considerarlo tendríamos que ver las condiciones en que se presenten de tal manera que hay que evaluarlo, y sobre todo las condiciones en que se presente este nuevo esquema".

Uvalle Gallardo, dijo que en Nuevo Laredo no se ha realizado ningún operativo "mochila", ya que se tiene que solicitar permiso y consentimiento de los padres de familia."En Laredo no hemos hecho ninguna acción al mismo, definitivamente todo aquello que implique el ingreso a la propiedad privada requiere de una autorización", expresó el docente.

Por otra parte señaló que se adelantó el periodo vacacional de Semana Santa en donde más de 83 mil estudiantes de nivel básico tendrán un receso, debido a las reuniones del Consejo Técnico, en donde se evalúan entre otros aspectos el proceso de enseñanza, aprendizaje, trabajos de infraestructura en los plantes educativos, aspectos de convivencia y seguridad.

Los estudiantes regresaran a clase hasta el próximo lunes 13 de abril.