Nuevo método educativo despierta genios en Matamoros

La implementación de un sistema diferente logró que un maestro de la ciudad de frontera inspirara a sus alumnos, llevando a una de sus estudiantes a obtener primer lugar nacional en matemáticas y ...

Matamoros

En la escuela primaria José Urbina López, plantel ubicado cerca de un basurero en una zona marginada de la ciudad de Matamoros, llamado por muchos “Lugar de castigo”, debido a los fétidos olores y grado de inseguridad en el que la escuela se sitúa, labora el maestro de 31 años Sergio Juárez Correa, quien al observar los deficientes resultados en sus alumnos tras cinco años de trabajar en dicho plantel, decidió tomar una medida radical que pudiera mejorar su enseñanza.

Cansado de seguir los regulamientos de la educación pública, un día optó por aplicar un método diferente, que buscaba desarrollar en sus alumnos el máximo potencial. Lo que más adelante para la alumna de 12 años, Paloma Noyola Bueno significó convertirse en el primer lugar nacional en el ámbito matemático de la prueba Enlace.

La historia de Paloma ha conmovido, después de haber sido publicada en la revista “Wired”, donde se resalta también el innovador sistema utilizado por su profesor. El cual está inspirado a su vez, en el método del profesor en educación tecnológica Sugata Mitra, quien labora en la Universidad de Newcastle, Inglaterra.

El joven maestro motivado por el compromiso con su vocación, se dedicó a leer y buscar nuevas ideas que significaran retos para sus aprendices, así fue como encontró en la web un video que mostraba la aplicación del método del profesor Sugata, quien permitía que sus alumnos tuvieran acceso a internet, en busca de temas que verdaderamente les despertaran interés, así podían enseñarse a sí mismos sobre gran variedad de tópicos, que eran motivo de discusión y reflexión en clase.

Sin saberlo, Sergio Juárez , estaba uniéndose a un numeroso grupo de educadores que aplican la emergente filosofía educacional, la que vino a revolucionar la educación con la era digital.

Al aplicar la creatividad, éste, descubrió nuevos talentos en cada uno de sus estudiantes, especialmente en Paloma, con quien decidió trabajar más para reforzar su habilidad. La alumna reconoció no haberse interesado tanto antes en la escuela, pues no representaba ninguna motivación para ella, memorizar, leer o hacer ejercicios, que era lo que anteriormente se realizaba en clase.

Este nuevo método para el profesor, vino a cambiar la visión de los niños, quienes mejoraron notablemente sus calificaciones, poniendo en un lugar más alto a su escuela y a su ciudad.

La revista norteamericana destaca a la alumna como “La siguiente Steve Jobs”, mostrando que la innovación tecnológica y la reinvención de modelos educacionales pueden despertar a los genios.