Nuevo Laredo afectado por apagón presupuestal de Estados Unidos

El tráfico por los puentes internacionales de esta frontera tamaulipeca es de largas filas.
El paso por las aduanas en Laredo, Texas es lento, a causa del apagón presupuestal.
El paso por las aduanas en Laredo, Texas es lento, a causa del apagón presupuestal. (RICARDO HERNÁNDEZ)

Nuevo Laredo

El apagón presupuestal en el gobierno de Estados Unidos ya comenzó a afectar a Nuevo Laredo, Tamaulipas, así lo consideran ciudadanos que continuamente cruzan al vecino país.

Cristina López residente de la ciudad fronteriza argumentó que por el puente Internacional número 1 “Puerta de las Américas” se tarda 15 minutos solamente en la revisión en la Aduana Americana.

“En ocasiones cierran varias casetas peatonales y es donde se hace más lento el paso, si nos afectaría el recorte de personal de hecho con los recortes que están entrando pues nos afectaría”.

Otra de los ciudadanos es Petra García quien dijo que en horas pico se ha tardado en ingresar a la Unión América de una hora a dos horas y media.

“Si nos afecta porque si en otros años se hacía fila para cruzar ahora con esto, si nos afectaría sobre todo cuan hay mucha gente”.

Mientras que Juany detalló que el paro presupuestal con el recorte de empleos Federales en las Estados Unidos Afectará a las personas que viven del lado mexicano y trabajan en Laredo Texas.

“Si podría afectar ya ve que mucha gente va a trabajar a allá, ya ve que en días hay muchas filas y hay días que no, pero algunos tenemos que cruzar a pesar de la tardanza ya sé por la revisión ó por la falta de personal ahora”.

La mañana de este sábado el tráfico en los puentes Internacionales 1 y 2 de Laredo y Nuevo Laredo se reportaron con afluencia moderada pues estaban a las 9 de la mañana a la mitad de su capacidad con todas las casetas abiertas del lado Americano en ambos puentes.

Por otro lado la Patrulla Fronteriza y el Buro de Aduanas y Protección Fronteriza no a dado información oficial sobre cómo están trabajando ó con cuanto personal.

Sin embargo se sabe por empleados de la Aduana de Laredo, Texas que al menos 100 secretarias y recepcionistas de agencias federales fueron enviadas a sus casas porque no hay dinero para pagarles y por ser personal no esencial para sus operaciones de manera temporal.

Mientras que los empleados Operativos continúan trabajando normalmente, esto ante la incertidumbre de saber cómo les van a pagar o si les van a pagar.

El Alcalde de Laredo Texas Raúl Salinas dijo que enviara una carta de protesta al congreso de los Estados Unidos y solicito que la ciudadanía Texana realice lo mismo en protesta al apagón presupuestal.