Nacen grupos pro animal por apatía de autoridades

Pro Ani realizó marcha pro defensa, en los últimos 3 años se han formado 10 nuevas agrupaciones civiles para defender a las diversas especies y el daño ambiental.
Las familias mostraron su cariño a las mascotas.
Las familias mostraron su cariño a las mascotas. (Yazmin Sanchez)

Tampico

El desinterés de las autoridades en materia ambiental propició que en tres años se integraran al menos diez nuevas asociaciones en pro de los derechos de los animales y del medio ambiente en la zona conurbada de Tamaulipas.

El integrante del patronato Proanimal, Daniel Gómez dijo que se es urgente sancionar el maltrato de animal y es que en un mes reciben hasta 150 denuncias y atienden de mil 200 a mil 500 servicios (esterilización, vacunación, cirugías y rescate).

“Se ha presentado un boom en cuanto a la creación de sociedades protectoras de animales y eso habla muy bien de la sociedad, esperemos que las autoridades vean que la sociedad está trabajando, es importante que demos la cara a nivel internacional para que vean que no somos ciudadanos de segunda”, expuso.

Al término de la quinta marcha que se organizó en Tampico en pro de los derechos de los animales en la que participaron cerca de 300 personas, Gómez indicó que entre las nuevas agrupaciones se encuentran Grupo Covea, Spa, Familia Felina y una agrupación que defiende los derechos de los mapaches.

Precisó que el maltrato abarca desde abandono de las mascotas en vía pública hasta casos de zoofilia, a lo que calificó como aberrante. Gómez comentó que de éstos últimos les reportan de tres a cuatro al año, pero estimó que la estadística se cuadriplica porque no se denuncian por temor a represalias.

“Nosotros estamos peleando desde hace muchísimos años para que se vayan dando las cosas de manera pacífica y ordenada y que a cada persona se le inculque el respeto a los animales que habitan en una zona muy rica en fauna silvestre y animales domésticos como perros, gastos, tejones, mapaches y cocodrilos, todos merecen respeto, las autoridades de Profepa y Semarnat deben propiciar su calidad de vida”, refirió.

Hizo un llamado a las autoridades para que “pongan un granito de arena” aplicando leyes y reglamentos existentes que desde hace once años están en la zona porque sin ellos habrá gente que siga maltratando indiscriminadamente a los animales, dijo.

“En nuestra zona hay muy poco que celebrar en cuanto al derecho de los animale

s, hay muchísimo trabajo por delante, no estamos conformes, pero cada año hacemos esta manifestación pacífica en la que las organizaciones se reúnen para darle una muestra a la sociedad que el maltrato no puede seguir adelante”, refirió.