Muestrea agua Coepris para prevenir presencia de cólera

La Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, ha realizado durante un mes más de 35 muestreos bacteriológicos en aguas claras y residuales, como parte de la vigilancia para prevenir ...
Durante un mes Coepris ha llevado a cabo 35 muestreos bacteriológicos.
Durante un mes Coepris ha llevado a cabo 35 muestreos bacteriológicos. (Milenio)

Ciudad Mante

El comisionado de la dependencia en la jurisdicción, Gerardo García González, dijo que luego de la contingencia que dejó más de 30 comunidades rurales devastadas, se realizó primero el saneamiento ambiental y después, se reforzó la vigilancia sanitaria para descartar cualquier tipo de bacteria en el agua y específicamente para detectar y/o evitar la presencia del cólera.

García González, aseguró que los muestreos contra el cólera se realizaban de forma ordinaria previo a la contingencia, como parte del trabajo de salud que realiza esta instancia, pero se hacían 4 veces al mes y ahora se han intensificado.

"Estamos realizando muestreos enfocados a diversas situaciones, en agua potable, en alimentos, agua en la red y en todos estos casos se incrementó el trabajo después de la contingencia, básicamente para detectar la presencia de alguna bacteria y realizar el trabajo, pero específicamente en el caso del trabajo para la detección de la bacteria del cólera hemos realizado 24 muestreos, lo cual es 4 veces más lo que hacíamos como trabajo ordinario".

Explicó que estas son muestras ambientales contra el cólera que se realizan tanto en aguas claras como en aguas residuales a través de "hisopos de moore", esos se dejan sembrados por lo menos 24 horas en un lugar y nos sirven para detectar posible presencia de cólera y tomar las medidas necesarias".

Dijo que en los 78 monitoreos de agua residual se buscan media el nivel de cloración del vital líquido y en caso de tener lo adecuado, prácticamente significa que no existe bacteria de ninguna, incluida la del cólera, pero en donde se detectan niveles bajos lo que corresponde es incrementarlos precisamente para descartar esta y otras bacterias.

"Han sido cuatro semanas de este trabajo intensivo y lo seguiremos realizando así de manera intensiva en esta fase, ya tuvimos el saneamiento básico y ahora estamos con esta labor ante la situación del cólera que ya se presentó en otros estados de la República, estamos triplicando la labor que ordinariamente realizábamos en monitoreos de presencia de cloro, muestreos de agua potable y alimentos, además de agua de contacto y lo que respecta al tema del cólera".