Mínima la vigilancia en centro de Tampico

Titular de la Canaco señaló que los robos siguen registrándose en la zona por lo que mantienen su exigencia al nuevo alcalde.
Negocios en la zona centro de Tampico.
La Canaco insiste en que se incremente la seguridad en la zona centro. (Yazmín Sánchez)

Tampico

Es un fin de semana posterior a la quincena en Tampico. Hay familias completas comiendo, haciendo compras y sacando efectivo de los cajeros; sin embargo, la vigilancia de los efectivos Estatales es mínima, también de los militares.

Un recorrido efectuado por MILENIO Tamaulipas por el primero y segundo cuadro de la ciudad mostró que la vigilancia o patrullaje continúa siendo mínimo, aún y cuando hay un importante flujo de gente y de tránsito vehicular.

Es domingo y las familias salen de la iglesia Catedral de Tampico, van por una nieve, se sientan en la plaza de Armas o de la Libertad a observar el panorama, algunos otros deciden realizar sus compras y acudir a comer.

Las 11:00 am y la calle peatonal Díaz Mirón de Tampico se encuentra llena de familias, la gente tiene confianza de salir a pasear. Sin duda el panorama contrasta con el 2010 en el mismo escenario que lucía completamente vacío.

Sin embargo la ausencia de los Policías Estatales es latente. Los militares pasan y solamente observan desde sus vehículos y se dirigen hacia la zona dorada de Tampico tomando la avenida Hidalgo.

Es medio día y la gente se centra en hacer sus compras en los mercados municipales de Tampico que están repletos. El mercado de artesanías está repleto de gente y por los pasillos del centro de abastos no se puede caminar.

Una hora de recorrer el centro de Tampico y no existe la vigilancia a pie que prometió el gobierno municipal encabezado por Gustavo Torres Salinas, como parte de su estrategia de seguridad en beneficio de la ciudadanía.

Inclusive, un recorrido similar realizado dos meses antes de terminar la gestión de Magdalena Peraza también arrojó los mismos resultados, es decir, en un periodo de una hora por el primero y segundo cuadro no había vigilancia.

José Luis Ortega Delgado, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tampico, informó que aún se siguen registrando robos en la zona centro de la ciudad e insiste que es la exigencia hacia el nuevo gobierno.

“La vigilancia tiene que ser permanente ya que hay mucha gente que se aprovecha, que trae una cadena, se los quitan y corren” declaró el empresario, y más en temporada en donde se sabe que se maneja efectivo por parte de la ciudadanía.

Es lunes y la afluencia de gente es menos; sin embargo en la noche, que es cuando la gente sale del trabajo, la ciudadanía se congrega en la Plaza de Armas para esperar a sus conocidos, amigos o simplemente para descansar.

La vigilancia no es la que necesitaría una ciudad como Tampico, con policías en cada esquina y es necesario contar con los militares, que en realidad hacen lo que pueden.