México no cuida talentos, dice profesor de niña Jobs

Sergio Iván Juárez Correa, perdió contacto con su ex alumna Paloma Noyola, pero señala que están presionando a la estudiante para ir al Campeonato Nacional de Cálculo Mental.
El profesor mostró su método de enseñanza y aprendizaje que aplica en sus alumnos.
El profesor mostró su método de enseñanza y aprendizaje que aplica en sus alumnos. (CÉSAR PERALTA)

Matamoros

El sistema de enseñanza que aplicó el profesor Sergio Iván Juárez Correa en alumnos como la niña Paloma Noyola, no ha sido tomando en cuenta por la SET o la SEP, señaló el propio maestro, quien continúa impartiéndolo sin pensar en un beneficio personal, tan solo que sus alumnos aprendan bien y dijo haber encontrado la llave para poder explotar el talento de los estudiantes, que dice, en México no se hace.

Gracias a un sistema práctico y novedoso de implementar las ciencias exactas a la vida y los problemas cotidianos, cuyo creador el profesor Sergio Iván Juárez Correa, se descubrió el talento para las matemáticas de Paloma Noyola y otros nueve estudiantes de la primaria José Urbina López, quienes junto con la llamada “Niña Jobs”, obtuvieron el año pasado, los más altas calificaciones en la prueba ENLACE en la especialidad.

A las afueras de una de las aulas de la primaria José Urbina López, -que reflejan el olvido del sistema educativo y en donde el olor a polvo, madera húmeda, prevalecen en un ambiente en donde hay niños con hambre de aprender y de comida- el profesor de Paola Noyola, aseguró que la mayoría de los niños tienen talento, ya que tienen la capacidad de realizar cosas.

Pero factores como la mala alimentación, la falta de ropa y calzado, entre otras condiciones precarias en sus casas, orillan a los niños a no rendir igual.

“Debemos explotar esta capacidad del niño, dándoles dinámicas, sobre todo en materias que tradicionalmente pueden ser aburridas para los estudiantes como lo son las matemáticas”, pero “un niño con hambre no piensa en su clase, piensa en qué va a comer, aquí hay muchos casos de menores que por la pobreza en que viven, solo traen un pan y un vaso de leche para todo el día”.

La escuela donde da clases es de tiempo completo, pero ante la falta de las comidas gubernamentales, en la mayoría de los casos se les da salida a los alumnos para que vayan a comer, pero en sus casas tampoco hay para alimentarse.

Con el cabello peinado con vaselina, portando la camisa blanca oficial de Educación y con la simpatía para dirigirse a sus estudiantes, el docente de 31 años de edad, afirmó que vieron en Paloma, una niña líder, ya que en las competencias en equipos, el suyo siempre ganaba.

“Así como la ven de introvertida con la gente que poco conoce, Paloma es muy participativa, es líder y le gusta hablar mucho y cuando detectamos que ella era quien jalaba a sus compañeros para ser los primeros, la fuimos cambiando de equipos y así casi todo el grupo tuvo buenos resultados en sus clases”.

Con una sonrisa entre tímida y orgullosa, el docente, originario de Matamoros, aseguró que su alumna modelo, siempre fue en salón de clases muy participativa, “le di dos años clase, en quinto y sexto grado y siempre era la primera que levantaba la mano, y decía que le gustaban mucho las matemáticas y se dio una competencia sana”.

Indicó que a los alumnos como ella se les debe apoyar de manera permanente y no solo por unos cuantos meses o lo que dure una administración.

“Le dieron una computadora y una banda ancha que solo sirvió dos meses, pero eso no le cambia la vida, a un talento se le motiva de otra manera, una beca, apoyo, asesoría. En Estados Unidos ven un talento y lo cuidan, incluso hasta lo protegen para que en el futuro sirva al mismo país, pero en México eso no ocurre”.

Añadió que hasta el momento no sabe nada de la menor, solo se ha enterado por los medios que participará en un Campeonato Nacional de Cálculo Mental.

Sobre este tema opinó que se está presionando a la niña de 12 años, “más bien creo que quieren saber si realmente Paloma, es tan buena como dijo la prueba ENLACE”.

Al compararle con Steve Jobs, dijo, se le está poniendo una meta que ella no se propuso, se le está presionando y esto es un arma de doble filo muy pesada para una niña de apenas 12 años de edad.

Además insistió que, en la actualidad, Paloma enfrenta el cambio de niña a adolescente, cambio de amigos al acudir a primero de secundaria y sobre todo el peso de que se le compare con Steve Jobs.

“Yo no sé porqué tanto interés que participe ya, apenas tiene dos meses en la secundaria y ya la están mandado a un torneo nacional, no sé porque quieren que ya se ponga a prueba”, se cuestionó el joven docente.

Otro de los puntos son los factores distractores, como lo son las entrevistas, los políticos que ya se están acercando tras su aparición en la revista y esto para él pueden ocasionar que se distraiga.

“Esto es pura presión, es como decir a ver eres la próxima Steve Jobs… a ver si es cierto ahí te va una competencia y al final de cuentas ella es solo una niña, todo esto es presión, aunado a que las autoridades municipales y estatales, solo le dieron las becas de manera temporal y este es un talento que necesita impulso, el cual ha sido solo para la imagen de funcionarios y políticos”.

Al ser cuestionado sobre este sistema novedoso que logró que 10 de sus alumnos destacaran en Matemáticas en la prueba ENLACE 2012, el docente ejemplificó con sus alumnos un juego, en donde los niños de quinto grado, arrastraban sus pupitres hacia la pared formando un círculo.

Después les pidió se pararan en medio de un salón, en donde un viejo pizarrón y unos maltrechos pupitres son testigos de estas dinámicas en donde surgió la nueva Steve Jobs.

Los niños parados en el centro del salón, escucharon al docente, padre de dos pequeñas hijas, decir: “vamos a jugar al barco hundido, este barco se está hundiendo y solo se salvará el grupo exacto de niños que arroje la operación matemática y se abracen para dar ese número, ¿cuánto es 15 menos nueve?”.

Tras decir esto, los niños de manera mental comenzaron a realizar la operación y comenzaron a formar grupos de seis; algunos sí se ahogaron en este ejemplo, pero otros celebraron el haber sido afortunados.

El docente explicó que este es solo un ejemplo de su método, no dar a los niños las operaciones como si fueran recetas, sino hacerlos pensar para resolver problemas reales y en algunos casos prácticos y divertidos.

“Incluso aquí en la escuela vemos muchos problemas y aplicamos las matemáticas, como por ejemplo, si el árbol, está inclinado hacia un lado, qué debemos hacer para enderezar su tronco, ¿Cuántos grados está inclinado?, entre otros ejemplos reales”, además que todos recibieron clase de Ajedrez.

Dijo que hasta el momento este sistema de enseñanza ha sido ignorado por las autoridades de educación, sin embargo él continúa impartiéndolo sin pensar en un beneficio personal, tan solo el que sus alumnos aprendan bien, ya que ninguna autoridad de la SET o SEP, se han acercado a él, incluso no ha recibido algún estímulo por haber logrado que 10 de sus alumnos destacaran en la mencionada prueba ENLACE.