Mejora en remesas, gracias a negocios de tamaulipecos

Llegaron a EU desde Tampico, Victoria Mante y Ocampo.
Las poblaciones rurales son las más beneficiadas con el envío de remesas.
Las poblaciones rurales son las más beneficiadas con el envío de remesas. (YAZMÍN SÁNCHEZ)

Reynosa

De acuerdo con el Instituto del Migrante en Reynosa, el envío de remesas ha incrementado para Tamaulipas debido a que hay inversionistas que se han asentado en el Valle de Texas y con sus negocios están contribuyendo a mejorar la economía. Edith Hinojosa de Garza, añadió que otro factor es que ha disminuido el número de tamaulipecos deportados y se quedan laborando en Estados Unidos.

Edith Hinojosa de Garza titular del Instituto Tamaulipeco para el Migrante (ITM) en Reynosa, indicó que señaló que los más de 50 mil tamaulipecos residen legal e ilegalmente en Estados Unidos, anualmente envían 6 mil millones de dólares, lo que equivale al 2 por ciento del total a nivel nacional.

Refirió que uno de los factores del porque las remesas no han disminuido para Tamaulipas, y por el contrario han aumentado, es que ha cambiado el motivo por el cual los mexicanos deciden abandonar el país.

“Anteriormente era la inseguridad, sin embargo ahora vemos que muchos son inversionistas que abren un negocio en Estados Unidos y dejan familiares en México, les va bien porque hay muchos negocios sobre todo en el Valle de Texas, gente de Tampico, de Victoria, de Mante, de Ocampo y ellos son los que están mandando estas remesas, por eso es que no ha bajado la cantidad anual y aparte porque un 2 por ciento no es mucho del total nacional”, aseguró Hinojosa de Garza.

Por otra parte dijo que la distribución de las remesas está ligada a las regiones expulsoras de migrantes y citó como ejemplo a Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Puebla y Oaxaca como las entidades que más migrantes tienen, razón por la que se están viendo afectados en sus remesas.

“La expulsión de tamaulipecos es de tan solo 3 por ciento, el año pasado sobre la cifra nacional, fue de 12 mil paisanos originarios de Tamaulipas que fueron deportados”, puntualizó.

La responsable de los migrantes en esta ciudad fronteriza aseguró que las remesas para los tamaulipecos no se verán afectadas en caso de ocurrir el paro federal de operaciones en Estados Unidos.

“Nosotros estamos esperando que sea algo transitorio, que no va a ser permanente porque estamos hablando de una de las potencias que mueve la economía del mundo”.