Marchan contra de homologación del IVA en Nuevo Laredo

Más de 500 personas pertenecientes a organismos no gubernamentales y sociedad civil marchan en contra de la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de un 11 por ciento a un 16 por ciento ...
Más de 500 personas marchan en contra de la homologación del IVA.
Más de 500 personas marchan en contra de la homologación del IVA. (Milenio)

Nuevo Laredo

Luis Pérez Benítez presidente de Comité para el Desarrollo Industrial (Codein) de Nuevo Laredo consideró que el aumento del IVA que se pretende en la región fronteriza es totalmente en contra de las industrias del comercio y de todos.

“De entrada ya nos daño la reforma sin estar aprobada, dos maquiladoras que estaban a punto de decidirse para venirse a la ciudad generando 300 empleos ya se detuvieron porque dijeron cual va hacer el aumento o cuánto va ser lo que vamos a tener que pagar”.

Pérez Benítez indicó que el gobierno federal miente en decir que no hay ningún daño, destacó que por el momento ninguna maquiladora ha dicho que se retira de la ciudad.

“Hasta ahorita se han mantenido aquí las 35 maquiladoras que son realmente bajo el régimen maquilador y tenemos 50 de industria maquiladora de exportación extranjera y mexicana, si se aplica el IVA para las maquiladoras van a buscar a otros países”.

Carlos Martínez, presidente de la confederación Patronal de la República Mexicana en la ciudad fronteriza, indicó que la homologación del IVA con el resto del país al 16 por ciento les pegará a todos de ser aprobada por la Cámara de Senadores.

“Estamos aquí para ser congruentes con la voz del pueblo y ojala que con mucho respeto, tengan esas personas un poquito de dignidad para que realmente voten por la voz del pueblo”.

Juan Manuel Dimas, consejero de tortillerías de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) destacó que actualmente viven una época difícil ya que en lo que va del año sean cerrado 6 comercios de este giro y con el incremento obviamente de cerrarían mas.

“Estamos en contra de la aplicación de un impuesto mas a la economía, la economía está muy dañada actualmente por la inseguridad que se vive y ahora con este impuesto, no hay suficiente efectivo, están muy caro los insumos y si en este año han cerrado 6 tenemos y 6 más se encuentra en peligro sí se implementa esta alza”.

La marcha inició en la plaza Juárez en donde los inconformes caminaron por la avenida Vicente Guerrero hasta llegar a la explanada Esteban Baca Calderón esto en el centro de la ciudad fronteriza al concluir la manifestación se levantaron firmas de inconformidad para hacerlas llegar a la Cámara de Senadores de la República Mexicana.