Marchan en González por la lucha contra el cáncer de mama

Al encabezar una marcha donde participaron cientos de mujeres gonzalenses, la presidenta del DIF González hizo un llamado fuerte a prevenir este mal que ha cobrado muchas vidas y que en la ...
Cientos de personas participaron en la marcha.
Cientos de personas participaron en la marcha. (Milenio)

González

Con la premisa de que el amor propio es parte fundamental de una vida saludable y de que la salud es responsabilidad propia, cientos de mujeres del municipio de González participaron en la marcha de la lucha contra el cáncer de mama que culminó con un evento masivo donde mujeres que han librado este mal expusieron sus experiencias y coincidieron en que detectado a tiempo es curable.

En el marco del programa estatal “Vive Fuerte, Vive Rosa” con la campaña “Quiérete, Cuídate” puesto en marcha por el Sistema DIF Tamaulipas, la presidenta del organismo asistencial del municipio de González Sonia Hernández de García, acompañada de su esposo el alcalde Raúl García Vallejo, síndicos y regidores, autoridades de Salud, funcionarios estatales encabezaron la caminata que salió de la plaza principal y culminó en las instalaciones de Centro Cultural y Educativo.

“Lo que se quiere resaltar es una lucha que están dando las mujeres pero que la tenemos que dar todos y todas, esta enfermedad es también llamada el enemigo silencioso, y eso es un enemigo silencioso que nos va robando a nuestras amigas nuestras mamás, a nuestras abuelas, nuestras hijas, hermanas por eso requiere de tanto compromiso, tanto en la materia de prevención como en la de su tratamiento”, expresó en su intervención la presidenta del DIF local.

Por su parte, la Sra. Lupita Ostos, quien se le conoce por ser una sobreviviente al cáncer de seno y una luchadora dentro de la Asociación Civil a la que representa, al dar más que una conferencia pues se tornó en una muy amena interacción con los cientos de asistentes, recalcó que el amor propio es parte fundamental de una vida saludable, e invitó a las mujeres a que tomen conciencia de que la salud es responsabilidad propia, y que deben ponerla siempre por encima de cualquier otra situación.

En este marco, dieron parte de su testimonio de sobrevivencia al Cáncer las Sras. Dora Hernández Montelongo, Francisca Guzmán Ortega, Nora Olvera Guzmán, todas coincidieron en que la principal arma contra esta enfermedad es la prevención, recordando que se deben realizar autoexploraciones periódicas, así como chequeos generales y estudios médicos recomendados como el Papanicolaou para diagnosticar problemas de salud como el Cáncer Cervicouterino.

Tras su participación todas recibieron de manos de la presidenta del DIF González Sonia Hernandez de García y el presidente municipal Raúl García Vallejo, reconocimientos por su valor e incansable lucha para cuidar su salud en contra de esta terrible enfermedad.

Al refrendar el apoyo de la administración municipal, la presidenta del DIF recalcó que se trata sin duda de un dolor evitable si es detectado a tiempo, pues es una enfermedad curable y tratable, “me parece que este compromiso vale la pena, porque se trata de la esperanza, de lo que podemos evitar, luchar contra el cáncer de mama significa desde luego detectarlo a tiempo saber y luchar contra muchos prejuicios como vencer los miedos.

Al agradecer la participación de la Secretaría de Salud como parte fundamental de esta lucha, expuso que la falta de información, de conciencia y la no detección a tiempo eso si que puede significar la muerte, por lo que hizo un llamado fuerte a mantener un trabajo conjunto a fin de erradicar el mal.