Maquiladoras se irán si se homologa el IVA

Califica Francisco Cabeza de Vaca de gran impacto para el estado la reforma hacendaria.
Se reunieron integrantes de Coparmex con legislador blanquiazul.
Se reunieron integrantes de Coparmex con legislador blanquiazul. (JOSÉ LUIS TAPIA)

Tampico

Gravar el IVA del 11 al 16 por ciento en la frontera norte del país a través de una reforma hacendaria tendrá serias repercusiones para el sector maquilador y se corre el riesgo de que se vayan de México, además del gran impacto se podría generar un problema social, expuso el Senador panista Francisco Javier Cabeza de Vaca ante integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Explicó que en los últimos 30 o 40 años se ha buscado generar oportunidades de trabajo en el país y en la entidad, sin embargo con la nueva política del presidente de la República Enrique Peña Nieto y con la reforma hacendaria lo que se pretende es aumentar el IVA en la frontera tamaulipeca.

“Con todo esto, el incrementar el IVA, se podría generar un problema social muy serio, independientemente de las empresas y los comercios de la frontera, puede repercutir en el resto del estado, entonces estamos hablando de una serie de repercusiones que no podemos permitir”, expuso el legislador.

Existe este temor, por la falta de garantías y competitividad, incluso se estarían perdiendo miles de empleos ya establecidos, indico que ese impuesto será rechazado por el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado.

A la reunión asistieron el diputado federal Germán Pacheco Díaz, el presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del sur de Tamaulipas (CIEST) Sergio Maldonado Pumarejo y el presidente de Coparmex Julián González Álvarez, además de socios que integran el organismo empresarial como Rolando Ramírez Monroy ahora ex presidente de la cámara.