Maestros cobran sin dar clases hasta $189 mil

En Tamaulipas se gastan 3.9 mdp en pagar a los profesores que están asignados a funciones del sindicato.
Grupos de alumnos en Altamira enfrentan la falta de maestros.
Grupos de alumnos en Altamira enfrentan la falta de maestros. (EFRÉN LÓPEZ)

Tamaulipas

Con sueldos de hasta 189 mil pesos, maestros de Tamaulipas siguen cobrando sin estar frente a grupos dando clases, así lo demuestra la lista de 109 docentes que están comisionados por el SNTE a 222 actividades propias del gremio, de acuerdo con la lista que publica de la SEP del segundo trimestre del 2013. La cifra representa un gasto de 3 millones 912 mil 402.67 pesos.

El reporte del periodo de abril a junio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señala que se destinó un pago de más de 3.9 millones de pesos al pago de maestros que están comisionados a labores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Tamaulipas, es decir que no dan clases, mientras que en Altamira y otros municipios hay grupos sin docentes.

La cifra representa un aumento con respecto al último reporte que se emitió del último trimestre del 2012, que señalaba una erogación de 3 millones 713 mil 256.50 pesos en sus sueldos cuando había 127 comisionados en 280 actividades.

En la lista, del segundo trimestre de este año, aparecen 222 plazas asignadas ocupadas por 109 profesores, pues varios de ellos tienen más de una actividad y con ello perciben más salarios.

De acuerdo al reporte, las percepciones van desde cero pesos hasta 189 mil 928.59 pesos que tiene Javier Hurtado Navarro, por su función de “apoyo al Comité Ejecutivo”. Hay otros cinco comisionados que tienen sueldos por encima de 100 mil pesos.

Además de estas percepciones, hay comisionados que tienen hasta 10 actividades asignadas, como el caso de José Abela Ibarra Villanueva quien recibe en total 33 mil 836.4 pesos. Con una comisión menos que el anterior, Alicia Ulloa Ochoa gana 51 mil 198.43 pesos.

La lista señala que las funciones específicas de los comisionados son en: apoyo al Comité Ejecutivo; Comité de Transparencia y Rendición de Cuentas; Comité Seccional Electoral; Comité Ejecutivo sección 30 técnico A.

También actividades en: Colegiado de Relaciones, Vinculación Social y Organización;

Colegiado de Organización de Coordinador XII; Colegiado de Seguridad y Derechos Sociales; Colegiado de Formación Sindical, Formación y Capacitación; Colegiado de Administración y Finanzas, Controlaría; Colegiado de Comunicación, Comunicación Social.

Además en las áreas de: Colegiado de Asuntos Laborales Jurídico; Colegiado de Asuntos Laborales, normales; Colegiado de Asuntos Laborales, preescolar; Colegiado de Asuntos laborales, educación física y deportes; Colegiado de Asuntos laborales, telesecundarias; Colegiado de Desarrollo Educativo y Cultural Político; Colegiado de Desarrollo y Superación Profesional; Colegiado de Innovación Tecnológica y Reingeniería; entre otras funciones que vienen en el reporte.