Llegan inversiones, pero otras se van: Coparmex

En Tamaulipas se vive una economía difícil, por lo que es importante mantener el nivel a pesar de la recesión, considera IP.
Julián González Álvarez (izq.) confía en un buen cierre de año.
Julián González Álvarez (izq.) confía en un buen cierre de año. (JOSÉ LUIS TAPIA)

Tampico

Con un crecimiento económico del 1 por ciento el sector empresarial del sur de Tamaulipas espera culminar el 2013, cifra similar a lo logrado durante el año anterior.

Julián González Álvarez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana del Sur de Tamaulipas, afirmó que el año no transcurrió como se pronosticó a finales de 2012, cuando se esperaba un crecimiento de 2.5 por ciento, ya que aún cuando sigue aterrizando inversión hay una cantidad similar que se va de la zona por diferentes causas.

Dijo que en Tamaulipas se vive una economía difícil; sin embargo, a la confederación se continúa ingresando de dos a tres empresas por mes; actualmente registran 235 afiliados.

Afirmó la importancia de mantener el nivel económico aún cuando se pasa por una recesión y no se esté creciendo; sin embargo, dijo que esperan que las ventas del último trimestre del año mejoren la situación.

“Ahorita tenemos un programa de afiliación donde estamos ingresando entre dos y tres empresas por mes; empezamos el año con 220 y ya andamos por 235 aproximadamente. Vienen los últimos meses buenos, viene la venta del Buen Fin, espero que eso y las ventas de diciembre ayuden a repuntar un poco la situación difícil que hemos tenido este año”.

González Álvarez agregó que el crecimiento económico que se logre en 2013 no son cifras halagadoras, pues lo que se necesita es tener más vigor en la economía de la zona para que pueda crecer a tasas más importantes.

“Necesitamos reactivar nuestra comunidad y ahora que ha empezado un nuevo gobierno que tiene nuevos planes, nosotros nos unimos. Coparmex está muy atenta de todo lo que significa nuevas inversiones, lo que signifique la generación de nuevos empleos, porque esto de nueva cuenta traerá prosperidad y generará calidad de vida a nuestra zona”.

Recordó que luego de los números que arrojó el Inegi donde Tamaulipas continúa como el estado con mayor índice de desempleo hasta septiembre con 7.9 por ciento, los cambios que vienen afectarán de manera más fuerte y grave a la economía difícil que se tiene en Tamaulipas.

“Está muy grave porque nos está afectando directamente a la clase media y la situación se está complicando. Hoy de la mano con las reformas, principalmente la hacendaria, vemos que los estilos de desarrollo están con una tendencia al cambio”.