Llamadas falsas cuestan $12 mil a la Cruz Roja

Por día reciben hasta 4 reportes, la dependencia ahora aplica un protocolo de 16 preguntas para detectar la veracidad.
La Cruz Roja exhorta a la ciudadanía  a tener mayor sensibilidad.
La Cruz Roja exhorta a la ciudadanía a tener mayor sensibilidad. (Yazmin Sanchez)

Tampico

Cada llamada falsa que atiende la Cruz Roja delegación Tampico-Altamira le cuesta entre dos mil y tres mil pesos, de acuerdo con el coordinador de socorros y desastres, Sergio Ayala Solórzano, reciben al menos cuatro diarias, la mayoría son de personas jóvenes que reportan accidentes y personas enfermas.

Por lo anterior aplican un protocolo que consta de 16 preguntas a través de las que se puede determinar si mienten o no, sin embargo, no es posible descartar todos los casos falsos.

Explicó que el mover una ambulancia implica gasolina, mantenimiento, personal y utensilios, por lo que el costo es muy alto, en el mejor de los casos de mil 200 cuando se trata de distancias cortas.

“El mover una ambulancia es muy costoso, estamos hablando alrededor de unos 2 mil o 3 mil pesos porque en ocasiones hay que acudir a la zona de Altamira, cubrimos la zona norte y centro también, pero desplazarla a Altamira es muy caro… de diez llamadas que recibimos en el área de comunicación de Cruz Roja, son alrededor de tres o cuatro las falsas, reportan accidentes y personas enfermas, pero a la hora que acudimos no hay nada”, precisó.

Ayala Solórzano comentó que en cuestionario intentan conocer la mayor cantidad de información en torno a la situación reportada, dirección, si la persona lesionada padece una enfermedad o es alérgico a medicamento, entre otros datos.

“Se hace un cuestionario que es el protocolo que llevamos y tratamos de sacar la mayor información que se puede para darnos cuenta de si en realidad es una llamada falsa o es gente que necesita ayuda. Se ha llegado a identificar (cuando son falsas) y es que cuando en realidad ocurre un accidente automovilístico se reciben hasta siete llamadas es como sabemos que es real”, indicó.

Refirió que en ocasiones las llamadas se reciben de números privados o de teléfonos públicos y tienden a incrementarse en periodos vacacionales.

Por turno, la delegación Tampico-Altamira de la Cruz Roja cuenta con 15 paramédicos, 8 ambulancias, presta 600 servicios mensuales de emergencia, equivalentes de 10 a 15 diarios.

“Es por eso que le pedimos a la ciudadanía que eviten hacerlas y nosotros ponemos a sus disposición en 065 para que cuando tengan una emergencia puedan hacer una llamada directamente a las instalaciones de la Cruz Roja y nosotros poder llevar este protocolo para identificar los casos en que es necesario mover una ambulancia y en cuáles no…más que el costo hay que sensibilizar a la gente de que se pone en riesgo la vida de ellos (socorristas) que van arriba de las ambulancia para salvar a alguien más y en realidad sea una llamada en falso”, manifestó.