Ley a favor de los discapacitados no se toca desde el 2008

Durante la pasada legislatura el tema no estuvo en agenda, dice ex diputada.
Se debe hacer cumplir la Ley existente en favor de los discapacitados.
Se debe hacer cumplir la Ley existente en favor de los discapacitados. (JOSÉ LUIS TAPIA)

Tampico

La última reforma que se hizo a la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad en Tamaulipas fue en el 2008, la pasada legislatura no abordó el tema durante los dos años 9 meses que duró su gestión, aunque en la actual podrían hacerse algunas modificaciones.

La ex diputada Griselda Carrillo Reyes explicó que durante los dos años que duró la pasada legislatura el tema no estuvo en agenda, por lo tanto se no hicieron modificaciones a la ley que se aprobó en enero de 1997.

“No se hizo ninguna modificación, porque no hubo una propuesta para hacerlo pues ya existe una ley, ahora lo importante es hacerla cumplir, la que existe ya contempla sanciones, las autoridades deben estar al pendiente de que se cumpla”.

La última modificación que se hizo a la ley fue el 23 de diciembre del 2008, se trata del segundo párrafo del artículo 43, que establece que “Los invidentes acompañados de perros guía, tendrán libre acceso a establecimientos públicos y comerciales, así como a unidades del transporte público colectivo urbano, suburbano, foráneo y taxi con concesión estatal, por lo cual se deberán implementar las medidas necesarias, sin que esto exima del pago de la cuota o tarifa correspondiente”. El párrafo había sido adicionado apenas en el 2007, año en el que además se hicieron cuatro reformas y se adicionó un párrafo a tres artículos.

El diputado local, Carlos González Toral, explicó que el tema podría ser tratado de nueva cuenta en la actual administración, pues el Plan de Desarrollo Estatal contempla una integración social de las personas con discapacidad.

Por su parte el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas, explicó que no hay ningún funcionario que esté en contra de respetar a las personas con discapacidad, sin embargo es menester que deben estar vigilando que no por mala voluntad u omisión se le deje de atender a este sector.

Explicó que para abrir plazas laborales a discapacitados en las administraciones públicas se necesita voluntad política.

“Hasta en las empresas privadas hay incentivos fiscales para que contraten a los discapacitados, yo creo que también que en la administración pública se deben contratar, aunque no se tendrían incentivos fiscales pero yo creo debe ser voluntad del gobierno para que se genere un espacio para que entren personas discapacitadas”.