Invierten 600 millones de pesos en astilleros

Con la finalidad de reactivar la industria naval, participando en dicho proyecto, Pemex y la Secretaría de Marina.

Tampico

Son 600 millones de dólares los que se invierten en el proyecto de astilleros, proyecto que comenzó en la legislación de Germán Pacheco.

El diputado dio a conocer que el concepto general de este proyecto es recuperar la industria naval, marina mercante, y un compromiso que se tenía con el director anterior de Pemex cuyo traro fue construir 25 embarcaciones en México.

“Queremos reactivar la industria naval, marina mercante, vamos a ver esto y había un compromiso del director anterior de Pemex de la construcción de 25 embarcaciones aquí en México no hay una certeza pero hay un rumor muy fuerte que se quieren llevar 8 embarcaciones al extranjero, al puerto de España y no lo vamos a permitir porque para ese tipo de embarcaciones tenemos gente calificada en México” expuso el diputado

Aseguró que el convenio que se hizo entre Pemex y Marina establece que el 51% de las embarcaciones las que construir astilleros por parte de la Marina y el otro 49% la iniciativa privada esto con el objetivo de reactivar la industria naval.

Lamentó que en Tampico no existan astilleros privados certificados y por esa razón se construirán en el de Marina pero, declaró se encuentran en diálogos con Pemex para que se les de la oportunidad de construir los chalanes.

“Desafortunadamente los astilleros no pasaron pero si se tiene contemplado 5 embarcaciones en los astilleros de marina que son los que van a construir pero estamos platicando con gente de Pemex que se les dé la oportunidad por lo menos, de construir lo que le llaman chalanes con los astilleros que tenemos en la zona”.

Los únicos puertos que fueron aprobados por la secretaría de marina, cumpliendo con la certificación fueron los puertos de Veracruz, Mazatlán y Ensenada Baja California.

“Se está invirtiendo en este proyecto 600 millones de dólares, aquí se construirán 5 y algunos otros en Salina Cruz Oaxaca que el 24 y 25 de este mes la comisión de marina hará una visita para ver el astillero que es el mas grande y le sigue el de Tampico que tenemos en la Morelos, número dos en producción” expresó Germán Pacheco.

Destacó que la secretaría de marina está encargada del proceso se encuentra en la distribución de embarcaciones, y es quien definirá el contrato con Pemex.