Investigan uso de semillas transgénicas en norte de Veracruz

El secretario general del comité regional campesino destaca que de ser cierto podría convertirse en un grave riesgo que afectaría ciclos agrícolas y atentaría contra la biodiversidad.
Buscan que se investigue sobre posible uso de semillas transgénicas en cultivos en el norte de Veracruz.
Buscan que se investigue sobre posible uso de semillas transgénicas en cultivos en el norte de Veracruz. (Milenio)

Pánuco

El anuncio emitido por un movimiento agrario indígena en el que se hacen señalamientos de que en el norte de Veracruz existe siembra de granos básicos con características transgénicas como la soya, el sorgo y el maíz.

Alertó al comité regional campesino que abarca los municipios de Pánuco y El Higo que ante la sola duda o posibilidad exige que la secretaría de desarrollo agropecuario, SEDARPA en Veracruz realice una investigación a fondo sobre este tema que consideran delicado por las nocivas connotaciones a la biodiversidad y a los ciclos agrícolas que provocaría.

El secretario general de la referida instancia campesina Manuel Gómez Galero, entrevistado al respecto señaló que es menester defender la naturaleza de los cultivos y evitar que se utilicen los que están modificados genéticamente ya que además de producir daños a la salud en su consumo también generan problemas a la biodiversidad ya que implican uso desmedido de agrotóxicos, disminución en la diversidad de semillas entre otras cuestiones para las que los productores de la región no están preparados.

El representante campesino dijo que a través de monitoreos, inspecciones y supervisiones se puede detectar si existe dicha siembra de semillas a la que hacen alusión organizaciones como el movimiento agrario indígena zapatista, MAIZ, la Asamblea Veracruzana de Iniciativa y Defensa Ambiental, La Vida entre otras que aseguran que es posible la presencia de transgénicos en esta región.

Es necesario destacar que en la zona del municipio de Pánuco existen miles de hectáreas sembradas de soya y sorgo y que estos cultivos son justamente los que tienen señalamiento de posibles irregularidades transgénicas.