Intensifican acciones por segundo caso de cólera

Una vez más se trata de una mujer que consumió mariscos que estaban contaminados pero se le sometió a tratamiento y está fuera de peligro.
En Ciudad Valles registra el Sector Salud otro caso de cólera.
En Ciudad Valles registra el Sector Salud otro caso de cólera. (imelda torres)

Cd. Valles-Pánuco

Al confirmar el segundo caso de cólera en la entidad, el gobernador Fernando Toranzo Fernández refirió que no se debe “blindar”, sino más bien colaborar con los estados vecinos en su combate.

El doctor mencionó que se conoció este segundo caso luego de enviarse la muestra al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica y salir positivo, por lo que se sigue el protocolo para evitar que se registren más enfermos.

“Lo estamos notificando, no se trata de esconder las cosas sino al contrario, avisar a la gente y seguir las medidas preventivas y no se trata de blindar San Luis Potosí sino colaborar con las entidades donde también existe problema”, señaló.

Dijo que para el siguiente año, se está requiriendo de 3 mil 600 millones de pesos en el presupuesto para el rubro de salud.

Gustavo Macías del Río, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5, refirió que este segundo caso también ocurrió en Ciudad Valles y en otra mujer que consumió mariscos que estaban contaminados pero se le sometió a tratamiento y está fuera de peligro.

Reiteró que sigue vigente la prohibición de venta de mariscos, exhortando a los establecimientos a que acaten la medida y a la población a que evite consumirlos pues pone en riesgo su vida y de su familia.

Por otra parte, la Comisión Nacional del Agua a través de la Jefatura de Proyectos de la Gerencia Regional Golfo-Norte anuncia la aplicación del programa denominado “Agua Limpia” en el sistema de distribución de agua de Pánuco operado por la Comisión de Aagua del Estado de Veracruz (CAEV), programa que consiste en monitoreo de la calidad del agua, aplicación de cloro, refuerzo en los mecanismos de potabilización y la verificación específica de la calidad del agua que se entrega en suministro a los usuarios de este servicio en Pánuco.

Lo anterior según la información proporcionada por Luis Roberto Licona Torres, jefe del referido proyecto en la zona Golfo-Norte quien indicó que en todas las comisiones de agua del estado de Veracruz se realiza este proceso de refuerzo de cloración del agua y otras medidas tendientes a garantizar agua de calidad a las tomas domiciliarias indicando que este proceso que se realiza dos veces por mes está también en coordinación con el Sector Salud a fin de prevenir posibilidades de enfermedades como cólera o gastrointestinales generalizadas.

Por su parte, el administrador del sistema de agua en Pánuco Fredy Mabarak señaló que la comisión coadyuva en los trabajos en la misma intención de garantizar la calidad del agua indicando que se lleva el programa incluso a zonas rurales en donde la referida dependencia no opera sistemas pero que sí genera distribución de agua y se les aplica el mismo proceso de cloración además de que se otorga yodo y plata coloidal para desinfectar alimentos aplicando también oxido de calcio a letrinas y zonas con afectaciones por humedad.