Inicia la semana binacional de salud

La feria se ha realizado por más de 13 años por agencias federales y estatales, donde realizan acciones de promoción y educación de salud.
Inicia la semana binacional de salud.
Inicia la semana binacional de salud. (Milenio)

Reynosa

Con el propósito de acercar servicios médicos a los connacionales radicados en el sur de Texas, el Consulado de México en Mc Allen inició hoy la semana binacional de salud, cuya vigencia será hasta el próximo 19 del mes en curso.

El cónsul de Asuntos Políticos y Económicos de la representación administrativa, José Manuel Gutiérrez Minera, señaló que la intención de realizar dicha actividad médica está encaminada a contribuir en el mejoramiento de la salud de los mexicanos radicados en los condados de Starr, Brooks e Hidalgo, Texas.

Expuso que la feria binacional de salud se ha realizado a lo largo de más de 13 años por agencias federales y estatales, en donde se llevan a cabo acciones de promoción y educación de la salud, pláticas educativas además de realizar exámenes básicos y canalizar a la población a los distintos programas del seguro médico.

"Es un evento que se organiza con el apoyo de los gobiernos de Estados Unidos, México y otros de Latinoamérica, con el fin de ofrecer información a la población en general y mejorar la salud de la comunidad hispana", subrayó.

Comentó que durante este programa de salud, se efectúan múltiples actividades de promoción y educación, platicas, además de realizar exámenes básicos en forma gratuita en las instalaciones de la representación consular.

También destaca la realización de exámenes de la vista, información sobre donación de órganos y terapia ocupacional, física y del lenguaje aunque este año el tema central será el de salud reproductiva de la mujer, señaló.

Gutiérrez Minera agregó que se da información sobre el autismo, prevención bucal, prevención de enfermedades de transmisión sexual, alcoholismo, drogadicción, así como la realización de exámenes gratuitos para detectar el VIH, diabetes y presión.

Dijo que entre otros programas se encuentran el de educación sobre violencia y asalto sexual, pláticas sobre integración familiar, alzhaimer, Parkinson, derrame cerebral, entre otros.

El funcionario mencionó que también se aplican diversas vacunas a los menores de edad que requieran completar algún cuadro básico.

Finalmente exhortó a la comunidad hispana, tanto mexicana como de otras nacionalidades radicada en el sur de Texas, a aprovechar este tipo de eventos que permiten mejorar la salud de todos los integrantes de la familia, además de canalizar a quien lo requiera a los programas y clínicas correspondientes.