Infonavit pierde 252 mdp por casas vandalizadas

Faltan puertas, baños, hasta paredes, dice el subdelegado.
Casas abandonadas pierden el 50 por ciento de su valor.
Casas abandonadas pierden el 50 por ciento de su valor. (YAZMÍN SÁNCHEZ)

Altamira

El Infonavit en la zona sur perderá hasta 252 millones de pesos por las 2 mil 100 casas, que eran créditos otorgados, y las viviendas fueron abandonadas y vandalizadas. Cada una de las propiedades en esas circunstancias, que han sido recuperadas y reasignadas, pierde el 50 por ciento de su valor.

El subdelegado del Infonavit, Jorge Mata Haro, explicó que en la zona sur existen 3 mil viviendas abandonadas en la zona sur, de las cuales el 90 por ciento se concentra en Altamira y el resto se distribuye en Tampico y Madero.

De las 3 mil viviendas el 70 por ciento reporta afectaciones en su estructura por vandalismo, y el subdelegado advierte que las afectaciones son graves, pues si bien hay casas a las que les faltan puertas o ventanas, e incluso los sanitarios, hay otras en las que sus paredes fueron derribadas.

“Hay vivienda que está muy deteriorada que no tiene ventanas, puertas en sus accesos, ni tienen puertas de los baños, pero hay otras a las que incluso les fueron tumbadas las paredes”.

Para el Infonavit la casa es la garantía por el crédito que se otorgó, es decir si no pueden recuperar el dinero buscan poder quedarse con la estructura para volverla a reasignar y recuperar el monto, sin embargo las viviendas en el estado en el que se encuentran han perdido ya entre un 40 o 50 por ciento de su valor.

La mayor parte de los créditos que se han obtenido son entre los 250 mil y 450 mil pesos en fraccionamientos populares, donde se presenta más el problema, por lo que se estarían perdiendo tan sólo en la zona sur 252 millones de pesos.

“Eran créditos que se dieron por 300 mil pesos y por el maltrato son reasignadas y vendidas en 160 mil pesos, baja un porcentaje según como está deteriorada, la casa es una garantía nuestra que se ve muy perjudicada pierde fácil un 40 o 50 por ciento de su precio real”.

Indicó que están viendo esquemas de recuperación de vivienda para poder reasignar, de las que hasta el momento han podido ser adjudicadas apenas 600.