Incrementa 50% trastornos mentales en un año

Se detectó que los niños que tienen déficit de atención son más propensos a caer en depresión.
En Gómez Palacio, la Asociación "Sin Ansiedad" invita a conferencia sobre salud emocional para padres.
La mayoría de los pacientes en el Centro de Salud Mental sufren depresión y esquizofrenia. (Milenio)

Nuevo Laredo

Se celebra hoy diez de octubre el Día Mundial de la Salud Mental, la subdirectora administrativa del Centro de Salud Mental del Patronato proindigentes Psiquiátricos en Nuevo Laredo Susana Jarero expuso que los casos de depresión han incrementado en niños y adultos.

La doctora expuso que el año pasado la depresión era el mayor mal que afectada a personas de todas las edades, actualmente esta sigue manteniendo el primer lugar. En año pasado la cifra oscilaba en 350 millones y actualmente se ha incrementado a 650 millones.

En la OMS (Organización Mundial de la Salud) el lema de este año es acerca del cuidado mental en niños y adultos mayores, pero no van a dejar de lado la atención a la depresión, aclaró la subdirectora, porque sigue en aumento sobre todo en el área infantil.

El número de niños que acuden a consulta psicológica es alarmante, regularmente son atendidos por problemas de depresión, en cuanto a déficit de atención situación que es preocupante ya que la tendencia en cuanto a las prioridades de los gobiernos no se focaliza en los tratamientos de salud mental.

“Los tratamientos psiquiátricos son muy caros, el acceso a ellos es muy poco, pocas personas quieren tener acceso a ese tipo de tratamiento, a este tipo de medicamentos también porque son caros y en el caso de México sabemos que nuestra población es de escasos recursos económicos, otros de extrema pobreza hasta total indigencia”, dijo.

Jarero mencionó que en el Centro de Salud Mental hay 22 personas internadas, la mayoría por depresión y esquizofrenia, además en lo que va del año se han dado 870 consultas externas aproximadamente.

“Son 870 consultas psiquiátricas este año, manejamos lo que es la depresión, lo que es la esquizofrenia y el trastorno bipolar. Tenemos 22 internos, 10 hombres y 12 mujeres. Los viernes y sábados tenemos consulta externa ya programada, y los martes y los jueves programamos los electroencefalograma”.

Entre las 10 enfermedades discapacitantes, cuatro de ellas son trastornos mentales como la esquizofrenia, la depresión, el trastorno obsesivo convulsivo y el alcoholismo, precisó.