IP expone los impactos negativos de la homologación del IVA fronterizo

En rueda de prensa organismos empresariales de Reynosa expresaron su sentir con relación a la homologación del IVA al 16% en la frontera que aprobaron los diputados federales, sin que los hayan ...

Reynosa

Los representantes de Canaco, Canacintra, Canacar, la Asociación de Hoteles y Moteles de Reynosa, CMIC, COPARMEX, INDEX , FIHNEC, Colegio de Arquitectos y CANIRAC, se dieron cita para exponer los impactos negativos que para cada uno traerá esta medida tomada por el Congreso de la Unión y coincidieron en reconocer que la homologación en la taza del IVA, repercutirá en la actividad comercial y empleo en todo el país.

Quien tomo primero el micrófono fue el representante de COPARMEX, Juan Filiberto Torres Alanis quien señalo: “ El sector empresarial se encuentra decepcionado de que los legisladores no los hayan tomado en cuenta para la Reforma hacendaria que tendrá un impacto negativo en la frontera de Tamaulipas, nos oponemos a esta reforma porque realmente no tenemos un crecimiento sostenido para México y desalienta el empleo y la economía de las familias mexicanas”, apuntó.

Así mismo, Martha Ramos, representante de INDEX, señaló que con la Reforma fiscal "el país va en retroceso y esto impactará negativamente contra las empresas, lo cual va a generar un alto índice de desempleo", dijo.

Mientras que para Canacintra "el aumento del IVA en la frontera es un tiro de gracia tanto para el sector empresarial, como para todos los mexicanos", la Cámara de Comercio tiene temor de que la medida solo aumente el comercio informal, con lo que los comerciantes establecidos se veran perjudicados severamente, porque la competencia ahora sera el vecino país.

Quien dijo sintir pena y mucha tristeza ante la situación fue Jose Alfredo Andrade presidente de CANIRAC pues señaló que "el sector restaurantero esta ignorado por los diputados del PRI quienes sabían exactamente que el aumento al IVA sería otro golpe más a la economía, aunada a la crisis que viven actualmente por la inseguridad", mencionó.

Para la Asociación de Hoteles y Moteles que en Reynosa encabeza Jesús Calderon "el alza en el Impuesto al Valor Agregado en la frontera tendrá un efecto negativo en la economía de los usuarios, pues aunque el giro comercial no está centrado en la retención fiscal, los clientes pagaran el costo ante una inminente alza de precios por concepto de hospedaje", aseguró.

Cabe mencionar que en general, la Iniciativa Privada (IP) en este municipio mantiene la esperanza de que en el Senado de la República se modifique la iniciativa original, pero aún así lamenta que los legisladores hayan decidido por los intereses de sus propios partidos y no hayan tenido la capacidad de visualizar el efecto que causaría dicha reforma hacendaria en la frontera.