González vivió “El Xantolo, Donde la muerte, cobra vida”

El festival logro congregar a cientos de familias, a las instituciones educativas, instituciones municipales, que se unieron para que el evento fuera un éxito.

González

En un esfuerzo por preservar e impulsar las tradiciones mexicanas, el gobierno municipal y el Sistema DIF González que encabeza Raúl García Vallejo y la señora Sonia Hernández Reyna de García respectivamente, activaron el festival denominado Xantolo en González 2013.

El evento cultural fue asistido por la ciudadanía en general, y con la participación activa de alumnos de escuelas primarias, de nivel medio superior y superior, tanto en González como en Villa Manuel.

Desde muy temprano, arribaron a la explanada de la Presidencia Municipal decenas de personas que se darían a la tarea de colocar y exponer altares de muertos, con la finalidad participar en el concurso que estaría realizando el Gobierno Municipal.

A lo largo de este se realizaron concursos de Altares, de dibujo conmemorativo a la fecha y la exposición de bailables de alumnos de la casa de la cultura.

Así mismo, se realizó una exposición de dibujos realizados por alumnos de nivel primaria en las instalaciones de la biblioteca municipal. Posteriormente, se realizó una conferencia en las instalaciones de la CNC local, en dónde se explicó el significado de ésta importante tradición, como lo es Xantolo, así como las costumbres y los alcances que ésta conlleva.

Como evento fuerte de esta tarde de cultura y alegría, al filo delas 17:00 horas se presentó la Coordinación Central de Comparsas de la Huasteca con el tradicional “Xantolo, donde la Muerte cobra Vida”, y presentar a los Gonzalenses lo que representan las tradiciones de día de muertos.

Mas tarde, se llevó a cabo la premiación a los altares y carteles ganadores de ambos concursos, en el cual resultó ganador el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios N° 209, el segundo lugar fue para el Instituto Politécnico de Cd. Victoria Extensión González, y el tercer puesto, para el altar presentado por la CNC Local.

En el certamen de carteles “Pinta tu altar”, el tercer lugar fue para la alumna Yeyla Mariel Martínez Balleza, Kevin Jair González Tapia el segundo puesto, y el premio al primer lugar fue para Keyla del Socorro Hernández Martínez.

Posteriormente, el Edil Gonzalense y su equipo de trabajo se trasladaron al poblado de Villa Manuel, en donde realizó como lo marca la tradición una caminata que salió del Panteón y culmino en la Plaza del mismo. Esta actividad logro congregar a cientos de familias.

En este lugar, y bajo la misma mecánica, fueron premiados con el tercer lugar, el Colegio de Bachilleres de Tamaulipas Plantel 23 Extensión Nvo. Laredo, la Escuela Secundaria General Niños Héroes con el segundo puesto, y el Primer Lugar para el Colegio de Bachilleres de Tamaulipas en la modalidad de altares.

Para el certamen de carteles, los premiados fueron Junior Apita Eduardo, Itzel Patricia Rodríguez y Katia Denisse González como primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Cabe destacar que la premiación se realizó en base a la reunión de los requisitos y explicación de los elementos del altar, fungiendo como juez, el Sr. Carlos Portilla Reyes, Coordinador Central de Comparsas de las Huastecas.

Con esto, se hace constar la importancia que la Administración Municipal 2013-2016, que encabeza Raúl García Vallejo, le prestan a las tradiciones mexicanas, impulsando de fuerte manera la conservación de éstas costumbres.