Gobernador nombrará "cuidadanos observadores" contra la delincuencia

Reunión emergente del Gabinete de Seguridad, luego de hechos violentos en la Huasteca.

Ciudad Valles

De forma emergente y como muy pocas veces lo hace, se reunió el Gabinete de Seguridad Estatal en un municipio de la Zona Huasteca y luego de los últimos hechos violentos en los que las víctimas han sido funcionarios o políticos.

En conferencia de prensa después de la sesión, el gobernador Fernando Toranzo Fernández dio a conocer un proyecto piloto a iniciar en dos semanas, en el que se plantea la organización de las comunidades y colonias, para que se conviertan en observadores ciudadanos y apoyen la preservación de la paz social y la integridad física y patrimonial de la población.

Se hará inicialmente en los municipios de Ciudad Valles y la capital del estado. La reunión se realizó en el municipio de Axtla de Terrazas, ubicado en el corazón de la Huasteca y estuvieron representantes de dependencias federales.

El Mandatario refirió que en materia de seguridad, las cifras en la entidad superan las de los promedios nacionales por estados y en algunos rubros se logró eficiencia al cien por ciento, mientras que en los homicidios del fuero común, fueron esclarecidos el 78 por ciento.

"No estamos conformes con las cifras y se trabaja de forma intensa para lograr el cien por ciento del esclarecimiento de todos los actos delictivos", manifestó.

Pidió además el apoyo de la población al referir que de 2 mil 800 llamadas recibidas en los sistemas de emergencia al día, mil 800 son de broma.

En la reunión se analizaló la incidencia delictiva, operativos, estrategias y resultados, además de revisar los últimos acontecimientos violentos en esta región de la entidad, como el asesinato delex alcalde y ex legislador Julio César Salinas Terán ocurrido este jueves en Huichihuayán, muy cerca de donde se efectuó la reunión.