Gobernador de SLP nombrará a “ciudadanos observadores”

Fernando Toranzo Fernández dio a conocer un proyecto piloto a iniciar en dos semanas, en el que se plantea la organización de las comunidades y colonias apoyando en lograr la paz social.
Reunión emergente del Gabinete de Seguridad en la Huasteca.
Reunión emergente del Gabinete de Seguridad en la Huasteca. (imelda torres)

Cd. Valles

De forma emergente y como muy pocas veces lo hace, se reunió el Gabinete de Seguridad Estatal en un municipio de la Zona Huasteca y luego de los últimos hechos violentos en los que las víctimas han sido funcionarios o políticos.

En conferencia de prensa después de la sesión, el gobernador Fernando Toranzo Fernández dio a conocer un proyecto piloto a iniciar en dos semanas, en el que se plantea la organización de las comunidades y colonias, para que se conviertan en observadores ciudadanos y apoyen la preservación de la paz social y la integridad física así como patrimonial de la población. Se hará inicialmente en los municipios de Ciudad Valles y la capital del estado.

La reunión se realizó en el municipio de Axtla de Terrazas, ubicado en el corazón de la Huasteca y estuvieron representantes de dependencias federales.

El mandatario refirió que en materia de seguridad, las cifras en la entidad superan las de los promedios nacionales por estados y en algunos rubros se logró eficiencia al cien por ciento, mientras que en los homicidios del fuero común, fueron esclarecidos el 78 por ciento.

“No estamos conformes con las cifras y se trabaja de forma intensa para lograr el cien por ciento del esclarecimiento de todos los actos delictivos”, manifestó.

Pidió además el apoyo de la población al referir que de 2 mil 800 llamadas recibidas en los sistemas de emergencia al día, mil 800 son de broma.

En la reunión se analizaló la incidencia delictiva, operativos, estrategias y resultados, además de revisar los últimos acontecimientos violentos en esta región, como el asesinato delex alcalde y ex legislador Julio César Salinas Terán ocurrido este jueves en Huichihuayán, muy cerca de donde se efectuó la reunión.

Asistieron el Secretario de Seguridad Pública del Estado Joel Melgar Arredondo; el Director General de la misma, José Luis Urban Ocampo; el titular de la PGJE Miguel Ángel García Covarrubias; el delegado estatal del CISEN Jorge Gutiérrez Puga; de la PGR, Guillermo Ramos Espinoza; el General de Brigada Rodolfo Grado Hernández de la 12ava. Zona Militar, entre otros.