Fugas dejan sin agua a familias de Altamira

500 familias sumaron 49 mil pesos en la compra por 5 días de botellones.
Sin haber estiaje la falta de agua vuelve a Altamira.
Sin haber estiaje la falta de agua vuelve a Altamira. (YAZMÍN SÁNCHEZ)

Altamira y Reynosa

Tres fugas en menos de una semana dejaron a 500 familias de la colonia Alameda sin agua por cinco días. Los colonos tuvieron que invertir 49 mil pesos en esa semana para comprar agua de botellón y poderse abastecer. De acuerdo a la Comapa el servicio podrá regularizarse hasta el día de hoy.

No es temporada de estiaje pero las familias de la colonia Alameda, ubicada sobre la carretera Tampico-Mante, en el sector centro norte del municipio de Altamira, desde el viernes pasado no tienen agua potable. Los vecinos han experimentado que la línea de quejas de la Comapa e ir a quejarse de manera personal por la falta de servicio no resuelve nada.

Todo comenzó la semana pasada cuando se registró una fuga de agua a la altura del CRIT Altamira, donde estaban tirando hasta 310 litros por segundo, lo que provocó que se bajara la presión y comenzara el martirio de los residentes de la colonia Alameda. El viernes nadie tenía agua, ni reservas pues nadie les había avisado del problema. Desde entonces las familias han estado comprando en promedio siete botellones con agua, para poder satisfacer las necesidades domésticas incluido bañarse. Han pagado cada familia en promedio 49 pesos cada que se surten, y lo han tenido que hacer dos veces en la semana, lo que ha generado un gasto comunal de 49 mil pesos.

El sábado comenzaron a reportar a Comapa, en total aseguran que desde ese día a la fecha se han hecho unos 10 reportes, sin embargo la última respuesta que recibieron por parte de las encargadas de la atención a clientes fue que el problema se resolvería en 10 días, pues Altamira era muy grande.

Debido a ello Teresa Chávez, Elizabeth Pantoja, Sandra Villafuerte, María del Socorro Banda, Hermelinda Hernández y María Mar, junto a un grupo de vecinos protestaron por la situación, pues aseguran que ayer llegó una cuadrilla de Comapa a la colonia, sin embargo trabajaron apenas un momento y se retiraron.

“Tenemos fotos de que trabajaron un momento, se acostaron debajo de un árbol y luego se fueron, al final seguimos sin agua, hoy (martes) por la mañana salió el agua muy lodosa, ya le hablamos al gerente de la Comapa y dijo que no estaba enterado de la situación, pero la llegada del recibo qué tal, esa sí me la cobran y tengo que pagar puntual, pero sí hemos estado gastando en comprar agua de botellón para bañarnos y lavar la ropa, nos gastamos hasta 49 pesos”, dijo Elizabeth Pantoja.

Los vecinos no saben cómo, pero ayer hasta llegó una pipa particular a vender agua, algunos pagaron 40 pesos por 250 litros de un agua que, dicen, estaba en tan malas condiciones que no podría ser usada para otra cosa que para el baño.

El gerente de la Comapa, Eduardo Morris, explicó que se trató de un problema con las tuberías que abastecen ese sector, pues hubo tres fugas consecutivas. La primera a la altura del CRIT, la segunda 50 metros más adelante, y una tercera ubicada en un terreno baldío colindante con la colonia, aunque aseguró que el problema se resolvería a más tardar para hoy.

[b]Bloquean libramiento a Monterrey por falta de agua en Reynosa[/b]

En Reynosa un grupo de 20 habitantes de la colonia Puerta Sur bloquearon de manera parcial el libramiento a Monterrey, en protesta por el incumplimiento de horarios de los tandeos de agua. Al lugar arribó el gerente de la Comapa quien reconoció que hay fallas en el operativo de abastecimiento, por lo que se comprometió a enviar más pipas para la distribución del líquido.

Alrededor de las 9:00 horas de este martes, un grupo de residentes del sector Puerta del Sur bloquearon, con sus vehículos, el libramiento a Monterrey durante aproximadamente dos horas, en protesta por la falta de agua en ese sector del sur de la ciudad.