Firman en Tamaulipas convenio para fortalecer atención a migrantes

La subsecretaria de Migración, Población y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén Vicente expuso que en la frontera de la entidad el 60 por ciento de ...
Migrantes.
Firman convenio para fortalecer atención a migrantes.

Ciudad Victoria

A fin de fortalecer las acciones encaminadas a proteger y defender los derechos humanos de los migrantes, se efectuó el Convenio Marco de Vinculación para la Modernización de la Operación de los Grupos Beta de colaboración.

El gobernador Egidio Torre Cantú y la subsecretaria de Migración, Población y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, fueron los encargados de firmar el convenio, a través del cual capacitarán a los grupos Beta que provienen del Instituto Nacional de Migración.

Guillén Vicente reconoció que la presencia de los grupos Beta para la protección de los derechos de los migrantes son insuficientes en la entidad, pues reveló que a lo largo y ancho de la frontera de México se ha repatriado a 370 mil mexicanos, de los que 60 por ciento son deportados por los estados de Tamaulipas y Chihuahua.

"Este es un convenio nuevo que se está haciendo para que Tamaulipas sobresalga, como respuesta a la creación del Instituto de Atención al Migrante que creó el gobernador, y por otro lado a los diversos programas que han fortalecido la protección de los derechos de los migrantes por parte del estado de Tamaulipas", dijo.

Detalló que el documento firmado servirá para capacitar a los grupos Beta que provienen del Instituto Nacional de Migración (INM) y para fortalecer su presencia en el estado de Tamaulipas.

"Ahora venimos a platicarle al gobernador cuáles son los planes del gobierno federal en materia de política migratoria", estableció Guillén Vicente.

Precisó que este es el primer convenio de este tipo que se firma con los estados, y en Tamaulipas es en reconocimiento al trabajo de protección de los derechos de los migrantes, concretamente a los repatriados.

"En México estamos en un momento al que llamamos migración cero, los repatriados ahora vienen con un perfil totalmente diferente, porque ya hablan inglés y no son personas que entran y salen como antes, ya no estamos teniendo ese problema", apuntó.