Faltan ginecólogos para los partos en el Torre Cantú

La situación ha generado molestias entre los derechohabientes. El nosocomio en Altamira busca médicos desde hace un año y medio.
El Hospital de Altamira requiere de especialistas en ginecología.
El Hospital de Altamira requiere de especialistas en ginecología. (Jose Luis Tapía)

Altamira

Debido a la falta de ginecólogos en el hospital Rodolfo Torre Cantú de Altamira, los médicos generales han tenido que atender partos, admitió el director del nosocomio, quien aseguró que tienen año y medio buscando tres médicos especialistas suplentes y no han encontrado, la situación ha provocado algunas quejas entre los derechohabientes.

José Luis Garza, indicó que en el caso de los ginecólogos los turnos están completos, tienen tres en la mañana, pero sólo uno en el turno de la tarde y otro en la noche, pero no han podido encontrar a un especialista que se encargue de suplir a estos cuando por algún motivo no asiste a trabajar.

“Están los turnos completos pero a veces falla uno y no hay un ginecólogo que lo supla, las inasistencias se presentan de forma intempestiva”.

Dijo que buscan complementar los turnos pues la demanda del servicio de Ginecología es alto, y desde hace año y medio están buscando tres especialistas, y pese a que han hecho la invitación a los médicos de otros hospitales y han visitado los colegios de médicos no han podido encontrar.

El director del hospital negó que los médicos especialistas se resistan a trabajar en el hospital por la distancia o porque haya una mala paga, pues aseguró que la Secretaría de Salud da una compensación a los médicos especialistas, adicional a su salario.

“Tengo autorizado contratar más ginecólogos, tenemos abierta la invitación en otros hospitales, en los colegios de médicos, y no hemos podido. Existen varios factores pero, nadie ha mencionado ni la distancia ni la paga, el problema es que hacen falta ginecólogos en todo el país”.

Indicó que la demanda del servicio en el hospital ha crecido, pues hay días que incluso se presentan hasta 10 nacimientos. Tan sólo en septiembre se registraron 6 partos diarios, e incluso algunos se dieron de forma simultánea por lo que los ginecólogos no se daban abasto y fue necesario que los médicos generales tuvieran que participar en los alumbramientos.

De los 200 partos que se han atendido en el hospital en los últimos meses 15 han sido atendidos por médicos generales, lo que dijo el director no estaba mal, pues ellos también son parteros y están capacitados para hacerlo, aunque no están exentos de que se presente alguna complicación en el alumbramiento y tienen que lidiar con la responsabilidad.

“En la mañana tengo tres ginecólogos, en la tarde uno, en la noche otro, pero de pronto por la gran afluencia habrá momentos en que los partos serán atendidos por médicos generales, no hay que olvidar que los médicos generales también son parteros. De los casi 200 nacimientos que hemos tenido, 15 tuvieron que ser atendidos por médicos generales”.

Sobre las quejas que se han presentado el director aseguró que es importante que se presenten por escrito para que se les den el curso correspondiente, e indicó que se ha platicado con los derechohabientes inconformes para explicarles lo que está ocurriendo.