Falta denunciar más la discriminación gay

El área de Quejas y Reclamaciones del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación reporta solo 4 casos en Tamaulipas desde el 2011 al 2013
Las organizaciones deben darle una mayor difusión a la cultura de la denuncia contra la homofobia.
Las organizaciones deben darle una mayor difusión a la cultura de la denuncia contra la homofobia. (Especial)

Tampico

Las personas con preferencia homosexual en la zona sur de Tamaulipas han sufrido algún tipo de discriminación, pero no saben a dónde acudir para poder denunciar el delito, dio a conocer el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

La directora general adjunta de Quejas y Reclamaciones de Conapred, Hilda Téllez Lino explicó que esto se debe a que las asociaciones civiles se han encargado a difundir temas de no discriminación pero no la cultura de la denuncia.

“La sociedad civil organizada en este tema se encuentran en otro tipo de actividades que no sea fomentar las denuncias, si no establecer acciones de sensibilización o de conocimiento de los derechos que tiene esta comunidad”.

Sin embargo mencionó que es importante, que si alguna persona recibe algún tipo de agresión o discriminación por tener preferencia sexual distinta a un heterosexual es importante que denuncie, ya que solo de esta manera se puede revertir esta conducta.

“Es importante que conozcan que hay instancias públicas para tratar este tipo de casos y brindarles apoyo jurídico, incluso si se requiere debido a las circunstancias de apoyo psicológico se gestiona de alguna manera el poder ayudar de esta manera con alguna institución en la entidad a la que lleguemos a un acuerdo para que reciba el apoyo, pero es importante que se denuncie la falta porque solo así se pueden establecer acciones para revertir esta conducta”.

Declaró que en Tamaulipas solo se tienen registrados 4 casos de discriminación homosexual desde el año 2011 al 2013.

“En el caso de la entidad tamaulipeca en el año 2011 no tuvimos ni una queja de discriminación, en el 2012 solo se registró una, y lo que va del 2013 se han reportado 3 denuncias, donde favorablemente hemos podido resolver los 4 casos”.

Téllez Lino dio a conocer que las denuncias de este tipo de discriminación aumentan debido a que entre más saben sus derechos, mas pelean por ellos, esto refiriéndose en la situación del Distrito Federal.

“El Distrito Federal es la zona donde se denuncian más este tipo de casos, ya que a partir de que conocen más sus derechos denuncian más y luchan para que sean respetados”.

En la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, el delegado regional, Cirilo León del Ángel dio a conocer que no se tiene registrado ningún caso de discriminación homosexual en Tampico.