Falta de apoyos del gobierno en 2014 acabará con cañeros

De no haber recursos para el sector en el presupuesto de egresos de la federación del 2014, el colapso de la agroindustria azucarera sería total.
De no tener apoyos para el 2014 la agroindustria azucarera en México llegaría a su fin.
De no tener apoyos para el 2014 la agroindustria azucarera en México llegaría a su fin. (Milenio)

Ciudad Mante

Productores de caña de azúcar del municipio del Mante, afirmaron que si para el 2014 el gobierno no les garantiza apoyos a la comercialización y subsidios para la compra de insumos, estarían ante el fin de la agroindustria azucarera en México, pues tan solo para finalizar 2013 se habla del cierre de 7 ingenios y la crisis en que viven podría propiciar la inactividad en muchos más.

El líder de la Unión de Cañeros CNPR del Mante, dijo que tan solo en la región cañera de Tamaulipas, viven 4 mil productores que durante la zafra pasada sufrieron una baja en el precio de la tonelada de caña cercana a los 220 pesos.

Esta disminución en el precio, ocasionó que la economía regional perdiera cerca de 500 millones de pesos y que muchos productores quedaran endeudados y otros más "quebrados".

"Los cañeros invertimos entre 25 y 30 mil pesos para hacer producir una hectárea de caña y que en promedio, esa superficie nos dé 70 toneladas del producto; con el precio al que nos pagaron la tonelada en la zafra pasada salimos "raspados", pero si sigue disminuyendo no sacaremos ni siquiera los costos de producción, por eso es urgente que la Federación nos siga apoyando", dijo.

Explicó que para 2014, se requieren de manera urgente los más de 3 mil millones de pesos que pidieron las organizaciones cañeras para apoyar a los 170 mil productores de todo el país, pues de no aplicarse ese recurso, el riesgo de impacto para los cañeros es devastador.

"Si no nos llegan apoyos directos a la comercialización y si el gobierno no hace algo para frenar el incremento que a cada rato sufren los insumos que necesitamos como el fertilizante, estaríamos ante el fin de la agroindustria azucarera y eso hundiría a municipios enteros como El Mante cuya economía depende directamente del valor total de nuestra producción", dijo.

Señaló que los mil 903 pesos por hectárea que los cañeros recibirán como apoyo a la comercialización durante 2013, es un apoyo insuficiente a comparación de lo requieren, pues esto equivale a subsidiarles alrededor de 27 pesos por tonelada y esto es, apenas un 10 % de la disminución que sufrió el precio por tonelada de caña.

“Los mil 903 pesos que nos darán por hectárea no son suficientes para recuperarnos de lo perdido y de no haber un apoyo federal permanente ya no habrá siembra de caña porque no es costeable.para la proxima zafra nos estamos ajustando mucho, ya hay recorte de personal a fin de ahorrar lo más que se pueda y que el cañero reciba un poco más”.

Inclusive, dijo que hay un promedio de 7 ingenios del país que ya han cerrado sus puertas y decenas de productores que quieren "voltear" sus parcelas (dejar de sembrar caña y mudarse a otro cultivo) ante lo incosteable que resultaría la actividad si el precio de la caña de azúcar sigue cayendo.

Indicó que el 13 de noviembre irán a la asamblea nacional donde demandarán a su líder Carlos Blackayer endurecer las acciones en contra del gobierno federal para que implemente estrategias que frenen la entrada del azúcar al país y se estabilice el precio, ya que insistió, la industria azucarera corre el riesgo de perderse.