Fallan en Altamira 2 mil lámparas nuevas

Servicios Públicos admite que los equipos que se compraron no fueron los adecuados; desconoce titular si cuentan con garantía.
Por fallas retiran 2 mil luminarias de las calles de la urbe industrial.
Por fallas retiran 2 mil luminarias de las calles de la urbe industrial. (YAZMÍN SÁNCHEZ)

Altamira

En el municipio de Altamira más de 2 mil, de las 14 mil luminarias que se instalaron apenas en la administración pasada no sirven. El director de Servicios Públicos admite que los equipos que se compraron no eran los adecuados, y en este momento desconocen si tienen garantía. El proyecto para el remplazo costó 63 millones de pesos.

En total en la pasada administración se planeo el cambio de 14 mil luminarias, y se comenzó su instalación en el 2011, el proyecto apenas se terminó un mes antes de que concluyera la gestión de la pasada administración, es decir en agosto, sin embargo la dirección de Servicios Públicos reporta que en este momento más de 2 mil ya no están funcionando.

Alejandro Jerez, directo del área, admite que han tenido muchos problemas con las luminarias nuevas, pero la instrucción del alcalde, Armando López, fue no quejarse y resolver la problemática que se ha presentado. En el pasado miércoles ciudadano llegaron 300 quejas del mal funcionamientos de las luminarias.

“Las luminarias sin funcionar son más de 2 mil, el miércoles ciudadano es un buen foro, más de 300 peticiones tuvimos la semana pasada por esta situación, yo tengo entendido que las luminarias son nuevas, estamos viendo porque no funcionan y se tratan de reparar”.

Explicó que el encargado del área eléctrica del municipio ha explicado que los equipos que se compraron no eran adecuados para el tipo de problemas que existen en el municipio, ya que se registran bajos y altos voltajes, lo que funde las lámparas.

“El problema es que no se compraron los equipos adecuados para atender los problemas que existen en Altamira, las altas y bajas de voltaje”.

Sobre las garantías que debían tener las luminarias Alejandro Jerez dijo desconocer si existían o no, pues eso lo iban a tratar con Contraloría, y el municipio de forma directa las está reparando. Todas las colonias que tienen instaladas luminarias nuevas tienen problemas, y en algunos sectores el problema es muy generalizado, dijo el director.

El funcionario aseguró que aún están funcionando algunas luminarias que no son LED, mismas que han resultado más efectivas que las ahorradoras que se compraron, “Las luminarias más antigüitas que quitaron hay algunas que se quedaron y esas siguen funcionando, aguantan más”.

Pese a que se adquirieron 14 mil luminarias, no todas fueron reemplazadas, pues de acuerdo al reporte que emitió la dirección de Servicios Públicos de la pasada administración 10 fraccionamientos quedaron pendientes, en total unas 2 mil luminarias se quedaron sin instalar. Ahora los vecinos de los fraccionamientos ubicados en La Pedrera están acudiendo a hacer efectivo el vale que se les entregó en el gobierno de Pedro Carrillo para que se les haga válida la instalación, estos casos, dijo el encargado del área tendrán que ser analizados por el alcalde, Armando López Flores.