Exhorta SSa a cuidarse ante cambios de temperatura

El secretario de salud en el estado, Norberto Treviño García Manzo, exuso que es de importancia protegerse ante Infecciones Respiratorias Agudas.
Exhortan a ciudadanía a cuidarse ante llegada de frente frío.
Exhortan a ciudadanía a cuidarse ante llegada de frente frío. (Milenio)

Ciudad Victoria

Ante la llegada de los primeros frentes fríos, la Secretaría de Salud protegerá de manera prioritaria a los niños que padecen asma, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, VIH, cáncer, problemas renales crónicos, diabetes mellitus, obesidad, artritis y otras, considerados como de alto riesgo.

El titular de Salud en el Estado, Norberto Treviño García Manzo, señaló que es necesario proteger a la población de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) que suelen incrementarse durante esta época y que de no atenderse adecuadamente, pueden ocasionar complicaciones graves.

Subrayó que en Tamaulipas se tienen contemplado proteger a casi medio millón de personas considerados dentro de los grupos vulnerables a enfermedades como influenza y neumococo, entre ellos los niños de cinco a nueve años que ya sufren algún padecimiento.

Agregó que con el arranque de la Tercera Semana Nacional de Salud se inició formalmente la temporada invernal. En consecuencia, se cuidará con la vacuna antiinfluenza al 100 por ciento de la población de seis a 59 meses de edad, cumplidos entre octubre de 2013 a enero de 2014.

De la misma forma se acogerá a la población de cinco a nueve años considerada de alto riesgo, entre los que se encuentran los niños que padecen asma, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, VIH, cáncer, problemas renales crónicos, diabetes mellitus, obesidad, artritis, entre otras.

Treviño García Manzo refirió que en relación con la vacuna contra el neumococo, se aplicará una sola dosis a los mayores de 65 años de edad y a la población de 60 a 64 años en grupos de riesgo.

El funcionario recomendó mantener una alimentación adecuada y saludable que incluya verduras y frutas, principalmente aquellas con alto contenido de vitamina C como naranja, toronja, papaya, guayaba o limón, no excederse en la ingesta de azucares adicionados y mantener actividad física constante.

Exhortó a la población a preferir los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, abrigarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, brindar lactancia materna, vigilar el estado nutricional del niño y completar sus esquemas de vacunación.

Pidió acudir a su médico ante cualquier síntoma y no auto recetarse con ningún medicamento, de forma particular los antibióticos, ya que pueden poner en riesgo su salud.