Evitarán crecimiento desmedido en áreas urbanas

Crearán el programa nacional de desarrollo urbano y vivienda 2013-2018.
La Sedatu buscará detener el crecimiento en las zonas que fueron afectadas.
La Sedatu buscará detener el crecimiento en las zonas que fueron afectadas. (Milenio)

Ciudad Mante

La Secretaría de Desarrollo Agrícola Territorial y Urbano del gobierno federal, anunció que a través de foros como el realizado este sábado en Tamaulipas, se constituirá el programa nacional de desarrollo urbano y vivienda 2013-2014, instrumento a través del cual regularán el crecimiento de las ciudades.

El delegado federal de Sedatu en Tamaulipas, Sergio Guajardo Maldonado, señaló que en prácticamente todo el país hay un crecimiento desordenado de la mancha urbana y esto quedó de manifiesto en zonas como Guerrero en donde decenas de colonias se vieron afectadas y el origen de esto fue una mala planeación.

Dijo que en ocasiones, los municipios que tienen la facultad de autorizar los asentamientos lo hacen de forma irresponsable y por ello, se creará este instrumento para que en base a lo que dicte, se pueda establecer un crecimiento ordenado y libre de riesgos.

“El mayor problema es que hay poca memoria, se inunda un área y a los seis meses ya lo olvidamos y autorizamos que se construya ahí y eso es lo que no puede ni debe suceder, debe haber una planeación y un desarrollo ordenado para evitar situaciones de este tipo”.

Dijo que en Tamaulipas se hacen esfuerzos con los municipios y los órganos y dependencias estatales de vivienda y urbanismo, para que se registre un crecimiento bien planeado e insistió en que este tipo de instrumentos como el programa nacional de desarrollo y vivienda, son de fundamental importancia.

“A veces habrá ríos que tienen 40 años de no llevar agua pero en un momento dado se pueden volver a llenar y provocar este tipo de desgracias como las que pasaron en todo el país, por eso es importante respetar los cuerpos de agua así estén secos”.