Esperan 20 mdp del presupuesto para prevenir los delitos

Enviado de la Segob sostiene reunión con Canturosas para establecer plan de trabajo.
Además de los operativos de seguridad también se invierte en mejorar lugares deportivos.
Además de los operativos de seguridad también se invierte en mejorar lugares deportivos. (YAZMÍN SÁNCHEZ)

Nuevo Laredo

Un ejercicio del 70 por ciento es lo que lleva el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que se aplica en Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, indicó Eduardo Leal, asesor de Participación Ciudadana de la Segob, quien se reunió con el alcalde Carlos Canturosas para dar un seguimiento a los avances de los poco más 69 millones de pesos que se etiquetaron para Tamaulipas durante este año.

La mañana de este jueves, el alcalde Carlos Canturosas Villarreal se reunió con Eduardo Leal, asesor en la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

El propósito de la reunión fue dar seguimiento al Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y establecer un plan de trabajo para el cierre de este 2013.

Hay que recordar que en marzo de este año, dos ciudades de Tamaulipas, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, fueron incluidas a nivel nacional para recibir este tipo de recursos por ser consideras unas de las más violentas, y para ello se designó un recurso de poco más de 69 millones de pesos.

En este sentido, Eduardo Leal dijo que se ha dispuesto del 70 por ciento del presupuesto y están en espera de que llegue el resto de los recursos para concluir el análisis y el programa en este año.

“Estamos analizando el cambio que hay en los distintos sectores de la ciudad, donde aterrizamos planes y proyectos de este programa nacional, mismo que, en todo Tamaulipas, solo se beneficiaron Nuevo Laredo y Ciudad Victoria”, expresó.

Indicó que en el caso de Nuevo Laredo para dicho programa se destinaron 40 millones de pesos para realizar 16 acciones.

Con los recursos de dicho programa en Nuevo Laredo se han creado espacios recreativos llamados ‘Parques Barrios’ en las colonias Los Olivos número 2, Villas de San Miguel, Solidaridad, Las Alazanas y la colonia Militar, por mencionar algunos sectores beneficiados.

Explicó que las acciones del programa van principalmente enfocadas para jóvenes y mujeres, construyendo ‘Parques Barrios’, para fomentar actividades físicas y deportivas.

“Todas estas acciones han dado resultados buenos sin embargo se darán los resultados hasta que se realice una medición a partir de indicadores mientras tanto se está trabajando para disminuir el índice delictivo”.

El Programa Nacional de Prevención del Delito, es una colaboración de esfuerzos entre Municipio, Estado y Federación, mismo que buscan prevenir los delitos en los municipios fomentando actividades recreativas con 16 acciones.

El convenio nacional para la prevención del delito fue firmado en Ciudad Victoria el pasado 13 de marzo por el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú y el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, además de los entonces alcaldes Benjamín Galván Gómez y Miguel Ángel González Salum, de Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, respectivamente.

Ahora tocará a los nuevos alcaldes dar continuidad al programa que se basa en cuatro estrategias nacionales de prevención orientadas a advertir las adicciones, la violencia escolar y familiar, y la detección oportuna de problemas de aprendizaje en los niños desde temprana edad para ofrecerles mayor atención educativa.