Empleo temporal, es solo paliativo: Sedesol

Secretaria de Desarrollo Social estuvo en Reynosa para tomar protesta al Comité Comunitario de la Cruzada contra el Hambre
Edgar Melhem, Rosario Robles, Egidio Torre y José Elías encabezaron la rueda de prensa.
Edgar Melhem, Rosario Robles, Egidio Torre y José Elías encabezaron la rueda de prensa. (Veronica Cruz)

Reynosa

En su visita a Reynosa, la titular de la Sedesol Rosario Robles Berlanga aceptó que el programa de Empleo Temporal es solo un paliativo a la pobreza y el desempleo, además aclaró que los municipios del Altiplano de Tamaulipas no entraron a la Cruzada Nacional contra el Hambre debido a que su población es poca aunque, reconoció, son los que más marginación tienen y por ello ya se analiza la inclusión al programa federal.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) reconoció que el programa de Empleo Temporal no resolverá la problemática de desempleo en el país, “puede palear, ayudar los 24 millones de pesos que ya se han ejercido para este programa en Tamaulipas, pero no acabará con el problema, a pesar de ello sin importar el color o partido político en cada estado, se han firmado convenios y todo el trabajo que se hace es coordinado de los tres órdenes de gobierno para apoyar a las personas que no tienen un ingreso”, explicó.

Además aclaró el porqué municipios como los del Altiplano Tamaulipeco no fueron incluidos desde un principio en la Cruzada contra el Hambre.

“Son municipios muy pobres pero con muy poco volumen poblacional. Los polígonos que se tomaron en cuenta son decenas de miles de personas muy pobres y en esos municipios del altiplano si bien hay demasiada pobreza hay un porcentaje menor de población, pero hemos platicado con el gobernador (Egidio Torre), porque él ha planteado esta preocupación, y se está analizando con la Comisión Intersecretarial de la Cruzada que es la que decide”.

Añadió que algunos municipios de Tamaulipas, que debido a factores como la inseguridad y la pobreza quedaron sin habitantes y en día están retomando su auge, serán apoyados con el programa de empleo temporal.

Dijo que en coordinación con el gobierno del Estado se vigila que este programa aterrice en los municipios y la gente que más lo requieren.

“Además que ese programa que tenemos aplicando en convenio con el gobierno de Tamaulipas y que el estado tienen la obligación de ejercer, se está haciendo de manera directa sin intermediarios a través de la dependencia que coordino”, comentó.

Robles Berlanga encabezó varios eventos, el primero fue la toma de protesta a 367 comités comunitarios (310 encabezados por mujeres) de la Cruzada Contra el Hambre, a quienes dijo que ellos serán “los ojos para vigilar que las acciones se cumplan y las obras sean las prioritarias para sus lugares de residencia”.

También entregó 26 millones de pesos para obras sociales en beneficio de Reynosa. Después acudió a un comedor comunitario ubicado en la colonia Aquiles Serdán y al final encabezó una rueda de prensa.