Empleados inician proceso de embargo contra DAPAS

No les cumplieron los primeros acuerdos este miércoles como lo habían acordado, por lo que aplazaron huelga al 29 de octubre.
Incumple DAPAS con empleados.
Incumple DAPAS con empleados. (IMELDA TORRES)

Cd. Valles

Trabajadores sindicalizados de la Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (DAPAS) iniciaron un proceso de embargo contra la dependencia porque el primer compromiso de pago que sería este miércoles, no se cumplió. El monto total por los 17 puntos incumplidos y que se encuentran estipulados en el contrato colectivo oscila en un millón de pesos, de acuerdo a lo informado por José Matilde Hernández Méndez, abogado de los agremiados.

Como se había informado, los 197 trabajadores adheridos al Sindicato de Trabajadores al Servicio de la DAPAS de Ciudad Valles habían anunciado iniciar huelga este miércoles 16, pero se tuvo una nueva reunión y los representantes legales del organismo acordaron hacer un primer pago al mediodía de ese mismo día, por los conceptos de pago de quinquenios, fondo de ahorros y el bono a trabajadores especializados.

En ese acuerdo estuvieron presentes los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del estado pero de último momento y una vez que pasó la hora indicada, Luis Ángel Contreras Malibrán, abogado de la DAPAS refirió que no le habían dado los cheques.

“Estamos pidiendo a la Junta Local que requiera el pago y se emita la orden de embargo porque recursos tiene, hay maquinaria y dos o tres cuentas bancarias, entonces pediríamos que se embarguen las cuentas”, expresó Hernández Méndez.

Dijo que aunque la DAPAS ya se amparó, este trámite no significa que tenga que omitir todo el proceso y evada los pagos pendientes.

Refirió que están dando un nuevo plazo, el martes 29 de octubre y que en caso de llevarse a cabo, no se verá afectado el suministro del agua a los más de 45 mil usuarios.

Entre los 17 conceptos de pago pendientes, se encuentran las despensas cada cuatro meses, las becas a los hijos de los trabajadores, la homologación y el aumento del 18 por ciento que están solicitando.

Por otra parte, dijo que es criticable que el titular de la dependencia, Eligio Quintanilla González diga que no tienen recursos, pues contrataron a otro abogado, Maximiano Castillo Baeza para este asunto.

El sindicato lo lidera Alejandro Ballesteros Corona y son 197 agremiados, mismos que laboran en distintas áreas desde operativas, administrativas y comerciales.