Diputados negocian no aumentar IVA en frontera

Patricia Araujo, legisladora de Tamaulipas, señala que aún no se llega a un consenso para desechar la propuesta original.
Diputados de Tamaulipas analizan el paquete fiscal y las reformas que se tienen previstas.
Diputados de Tamaulipas analizan el paquete fiscal y las reformas que se tienen previstas. (CORTESÍA)

Tamaulipas

La diputada federal, Patricia Araujo de la Torre, manifestó que el aumento del IVA en la frontera, es un tema que en el que no se ha llegado a un acuerdo pero se espera que en los próximos días sea debatido en comisiones.

“Lo del IVA en la frontera todavía no se ha llegado a ningún consenso, estamos trabajando todavía, todo el fin de semana seguiremos en comisiones, estamos permanente”.

Dijo que se espera poder lograr un IVA paulatino, en caso de que no se puede dejar como actualmente se encuentra.

Donde sí han logrado consenso, destacó la legisladora priista, es en el tema de las legislaturas, donde se ha favorecido el sector educativo y con ello a los padres de familia.

“Ya es un tema que hemos logrado consenso y que definitivamente las colegiaturas no se van a gravar con el IVA”, dijo la diputada que representa a Tamaulipas en la Cámara de San Lázaro.

Algunos otros temas que han llevado a consenso, apuntó, es la cuestión del IVA en lo que respecta a la renta en vivienda e intereses hipotecarios.

También se ha logrado proteger a los pequeños productores del campo, para que continúen en el mismo régimen que anteriormente estaban.

“Pagando el 21 por ciento exclusivamente y exentándose una serie de gastos. También estamos tratando los deducibles, estamos trabajando en ello, que hubiera un poquito más de margen para hacer gastos médicos, son varias las cuestiones”.

Mientras, Ramiro Ramos Salinas, diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, dijo que la reforma hacendaria impulsada por el Gobierno Federal es necesaria porque se requiere mayor contribuciones y que se aporte más de la gente que tiene más.

Respecto a la reforma energética, destacó que representa una gran oportunidad para que haya inversión muy importante en Tamaulipas.

En Nuevo Laredo, el ex diputado federal Gerardo Fernández Noroña realizó una conferencia en el Instituto Tecnológico en donde fijó su postura contra la privatización de Petróleos Mexicanos y de las reformas tanto como la energética como la hacendaria impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Destacó que la reforma hacendaria pegaría severamente en las fronteras es “una brutalidad” ya que “eso le va a pegar a la ya de por si frágil economía que hay en toda esta zona del país”.

Además detalló que la gente no está informada de lo que el Gobierno Federal pretende hacer con Pemex, medida que calificó como una “tracción a la patria” y “una entrega del patrimonio nacional”.