Diputado pedirá sean obligatorios los candidatos indígenas

Debido a que 23 municipios en la entidad están conformados por población indígena, el legislador de Tampacán busca dicho sector sea realmente representado en el ayuntamiento.
En la entidad son 23 los municipios con población étnica y de ellos, ni el 20 por ciento cuentan con alcaldes de origen indígena.
En la entidad son 23 los municipios con población étnica y de ellos, ni el 20 por ciento cuentan con alcaldes de origen indígena. (Milenio)

Ciudad Valles

Para que los pueblos nativos tengan una verdadera representación en los ayuntamientos, el diputado presidente de la comisión de asuntos indígenas en el Congreso Local, Christian Joaquín Sánchez Sánchez propuso en el pleno, que sea obligatorio para los partidos políticos postular candidatos de origen indígena.

El legislador oriundo del municipio huasteco de Tampacán, propone que los partidos políticos postulen en sus planillas para elección de ayuntamiento al menos una persona de origen indígena en los tres primeros candidatos, y es que refirió que se requiere la participación de indígenas en los espacios de gobierno con el fin de generar y encaminar políticas públicas de atención a su población.

Para ello este jueves presentó una iniciativa con Proyecto de Decreto, para adicionar el párrafo segundo al artículo 169 de la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí, y en la cual busca que en los 23 municipios con una importante presencia de comunidades indígenas, los partidos políticos postulen en sus planillas para elección de ayuntamiento al menos una persona de origen indígena en los tres primeros candidatos, que permita una verdadera representación en las decisiones dentro del honorable cabildo.

Reconoció que aunque en cada Municipio existe una dirección de Asuntos Indígenas, éstos finalmente son puestos en el cargo directamente por los alcaldes y a veces no realizan las funciones a favor de sus representados.

“En la práctica no tienen el respaldo institucional para atender los intereses de nuestros hermanos indígenas pues la gran mayoría de los casos es impuesto por el Presidente Municipal, por lo que no existe una real legitimidad y por ende ninguna posibilidad de actuar a favor de los derechos de las comunidades indígenas, cuando estos se ven afectados por el ayuntamiento”, expresó.

En la entidad son 23 los municipios con población étnica y de ellos, ni el 20 por ciento cuentan con alcaldes de origen indígena y ni siquiera dominan las lenguas maternas pues cuando se requiere, se apoyan incluso en traductores improvisados.