Destinan 13 mdp a reparación de escuelas dañadas por Ingrid

84 escuelas en el estado de San Luis Potosí recibirán recursos para su rehabilitación tras daños causados por lluvias de huracán.

Ciudad Valles

Al mediodía de este martes, el gobernador Fernando Toranzo Fernández dio inicio a las acciones de reconstrucción de escuelas afectadas por las lluvias generadas por el fenómeno "Ingrid", en un evento protocolario en la primaria "Vicente Guerrero" que se encuentra en el Barrio Las Lomas, cerca de la zona centro.

Con una temperatura que rebasaba los 35 grados centígrados, decenas de chiquillos vitorearon con porras al gobernador, mientras éste les prometía ante micrófono, que muy pronto tendrán techada la cancha y se les cambiarán todos sus pupitres.

El Secretario de Educación en la entidad, Juan Manuel Carreras López dio a conocer que se contabilizaron daños en 84 planteles en 17 municipios, que representan el 3 por ciento del total de instituciones. Se estima un gasto de 13 millones de pesos y mencionó que los municipios donde hubo mayor afectación fueron San Vicente, Tanquián, El Naranjo, Coxcatlán, Rioverde, Ciudad Valles y otros.

Estas reparaciones se harán con recursos del Fonden y en una segunda etapa serán del Estado, ayuntamientos y padres de familia.

En esta primera serán acciones correctivas, reconstrucciones, remodelaciones, equipamiento y saneamiento. Después serán correctivas como impermeabilizaciones.

En la escuela sede del evento se gastarán 172 mil 293 pesos en la sustitución del impermeabilizante, pintura, construcción de un canal para el agua pluvial, reparación de muros bajos, entre otros trabajos.

En entrevista, el Mandatario hizo referencia al caso Marccelo de los Santos y dijo que él solo puso a disposición el asunto a la autoridad competente. "Yo no digo que hizo bien o mal uso del recurso, yo nunca he agraviado al ex gobernador ni lo he demostrado públicamente, simplemente detectamos que no cumplía con la normatividad y se puso el tema con la autoridad competente", enfatizó.

En relación a la multa que está haciendo la Contraloría del Estado a Marcelo de los Santos Fraga por el préstamo que pidió días antes de dejar el cargo en el 2009 por mil 500 millones de pesos.