Desertan 14 mil jóvenes la prepa en Tamaulipas

Problemas económicos, familiares y los embarazos no deseados, entre las causas.
Autoridades educativas buscan reducir deserción escolar.
Autoridades educativas buscan reducir deserción escolar. (yazmín sánchez)

Tampico

Un aproximado de 14 mil 800 jóvenes en Tamaulipas han abandonado su educación media superior por problemas económicos, familiares y embarazos no deseados en el ciclo escolar 2012-2013, según datos de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior.

En la entidad un total de 124 mil jóvenes cursan la preparatoria y el bachillerato, informó Julio Martínez Burnes, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Tamaulipas, y existe una deserción escolar de “alrededor del 12 por ciento”.

El funcionario de la Secretaría de Educación de Tamaulipas explicó que las causas por las cuales los jóvenes truncan sus estudios son la falta de recursos económicos, la reprobación de materias, problemas personales y embarazos no deseados.

“Los factores son por reprobación, el otro es que se mueven de una ciudad a otra, situaciones de trabajo, problemas familiares, sociales y económicos en general.

También entran embarazos no deseados, no tengo la cifra exacta pero uno de los programas de abandono escolar que se está trabajando también contempla embarazo temprano”, explicó.

Al respecto, David Hernández Muñiz, asesor de la Asociación Nacional de Padres de Familia, indicó que según estudios que han realizado dicha problemática ha ido a la baja, pero enfatizó, es un pendiente que aún continúa afectando.

Explicó que de las escuelas de educación media superior que existen en la zona sur de la entidad, tanto públicas como privadas, el índice de deserción escolar que manejan rondaentre el 15 y 18 por ciento.

“Esto ha mejorado porque en 2008 y 2009 el problema era más fuerte gracias a la inseguridad, lo que impidió que jóvenes de la región dejaran los estudios para regresar a sus lugares de origen”, sostuvo Hernández Muñiz.

Una de las causas que ha impactado en la deserción escolar, expone la ANPF, es la problemática social que constituye los embarazos no deseados en los jóvenes y que se da cada vez a una edad más corta.

La Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior tiene como objetivo reducir del 12 por ciento de deserción escolar que existe en el estado al 10 por ciento, esto en un periodo aproximado de tres años.

“Si tenemos 12 por ciento ahorita nuestra meta al 2016 es llegar al 10 por ciento, entonces vamos bien en lo que está haciendo el estado”, subrayó Martínez Gómez.