Desconoce Tampico situación legal de 200 predios propios

Algunos no cuentan con escrituras y otros fueron invadidos, dice Comisión de Bienes.
Ayuntamiento porteño busca recuperar predios de su propiedad.
Ayuntamiento porteño busca recuperar predios de su propiedad. (yazmín sánchez)

Tampico

El gobierno de Tampico es dueño de 200 predios en la ciudad pero desconoce cuál es su situación legal, de algunos ni siquiera cuentan con escrituras y otros ya fueron invadidos.

La presidenta de la Comisión de Bienes, Cementerios y Recuperación del patrimonio municipal, Dorelly Meza Reyes, comentó que tan solo frente a la laguna del Carpintero hay una franja territorial que a pesar de pertenecerle al municipio, fue invadida por cien personas, “las personas que habitan ahí son las que toman parte de la posesión y lo hacen como una propiedad”.

Al respecto, dijo que en ese caso procede el desalojo para recuperar los casi diez metros que esas construcciones le han restado a la vialidad, el procedimiento legal para recuperar el área comenzó en el trienio 2005-2007 y no se ha resuelto.

“Procede un desalojo, pero vamos a ver en qué condiciones porque si la persona ya tiene construido, sería cuestión del acercamiento para no causar daño al patrimonio de la familia… no tanto como negociación, pero hay cláusulas especiales, convenios, concesiones, habría que ver cómo apoyarlos en dado caso que estuvieran invadiendo la propiedad”, manifestó.

En entrevista, la regidora priista señalo que el procedimiento administrativo para recuperar esta zona territorial se inició en el segundo trienio de Fernando Azcárraga, es decir, hace ocho años, Meza Reyes aseguró que las dos pasadas administraciones no avanzaron en el tema.

“Pasa de cien personas, hay quienes tienen la construcción y necesitamos primero ver documental, administrativo y legalmente qué es lo que se va a proceder, porque ya no es uno ni cinco años, sino que ha sido mucho tiempo dentro de ésta área perimetral que debería estar a reserva del municipio”, y añadió que también han detectado talleres mecánicos que invaden con herramienta y vehículos.

Refirió que en ese tema lo que se ha comentando es el tema de la franja en la laguna del Carpintero, pero también deben revisar áreas municipales deportivas y dependencias que se ubican muy cerca del Palacio Municipal.

“Estamos en revisión, no todos (los predios) están escriturados, estamos en procedimiento, estoy esperando un informe detallado que diga tantos son de procedimiento administrativo, pendientes de escrituración, en donación y otros están en comodato”, indicó.

[b]Compra de terrenos[/b]

La compra de propiedades ubicadas en terrenos aledaños al paseo la Cortadura será negociada hasta que la segunda etapa de la obra sea inaugurada, informó el director de Desarrollo Económico y Turismo, José Luis Ornelas Aguilar.

En entrevista, el funcionario municipal dijo que, hasta ese momento buscarán “algún tipo” de comunicación con los dueños de viviendas y negocios que se ubican a unos metros del paseo.

A un mes de iniciada la administración el funcionario no conoce la cantidad exacta de propiedades con potencial comercial, “vamos a buscar en próxima fecha, ya que esté más cerca la entrega de la obra, tener comunicación con propietarios para crear el concepto de pequeñas empresas”. De igual forma aseguró que la que se construye es la primera etapa del canal, cuando se trata de la segunda.

“Primero vamos a esperar que nos entreguen la primera (etapa) y que empiece a funcionar, buscar que sea exitosa para que cuando venga por parte de gobierno del estado la segunda y tercera hagamos lo propio”, sostuvo.

Cabe recordar que en la pasada administración se le denominó “el corazón del proyecto” a la parte que detonaría en plan de negocios y que se trata justamente de espacios comerciales, lo que debía comenzar a trabajarse lo antes posible, pero el consejo de administración que estaría a cargo no fue integrado y tampoco en lo que va de este gobierno a pesar de que la obra será inaugurada el 15 de diciembre.

“Estamos a la espera de que la obra sea entregada, una vez que esto ocurra vamos a difundir ante propietarios de locales la oportunidad de abrir nuevos negocios, es una área de oportunidad, vamos a darle difusión permanente como atractivo turístico”, refirió.

Comentó que en el caso de viviendas particulares le sugerirán a sus dueños que las conviertan en negocios como pequeños restaurantes u otros de corte turístico.

“(El paseo) Va a ser un área para disfrutar de espectáculos artísticos y culturales, al haber tráfico de gente se convierte en algo interesante para empresarios principalmente de giros restauranteros y comerciales, hay quienes tienen otros giros ahí que puede evaluar si cambiar de giro les pude favorecer y reubicar sus negocios”, observó.

Ornelas Aguilar consideró que en la zona existen jóvenes con talentos culinarios que tiene en el paseo la oportunidad de abrir un pequeño restaurante y convertirse en microempresarios.