Descarta Federación de Trabajadores de Reynosa participar en paro

Considera FTR que ese tipo de actividades como las que promueve Index son ilegales.
Federación de Trabajadores de Reynosa.
Federación de Trabajadores de Reynosa. (Milenio)

Reynosa

El secretario general de la Federación de Trabajadores de Reynosa (FTR), Reynaldo Garza Elizondo, rechazó la participación de ese organismo obrero en el paro de labores convocado para esta tarde por Index Reynosa.

Garza Elizondo dijo que por acuerdo general entre los delegados sindicales de la maquila, se acordó no participar en el paro al que exhorta la Asociación de Maquiladoras (Index), antes Rammac, luego de considerar que es ilegal realizar este tipo de movimientos.

El líder de la FTR refirió que las empresas maquiladora no arriban a esta frontera por el IVA, sino más bien por la calidad de la mano de obra con que se cuenta, la armonía laboral y la posición geográfica.

"Aquí en Reynosa tenemos una excelente mano de obra, los trabajadores han demostrado que tienen una calidad de mano de obra de calidad que les ha permitido obtener reconocimientos a nivel mundial", dijo.

Agregó que la Federación de Trabajadores está apoyando a través de herramientas jurídicas a las empresas para que puedan llevar reajustes en varias áreas.

"Los mexicanos estamos obligados constitucionalmente a hacer el pago de impuestos, pero no comparto que la homologación del IVA propicie la huida de empresas maquiladoras", dijo.

Afirmó que hasta el momento ninguna empresa maquiladora ha manifestado que piense cerrar sus plantas industriales, ya que "ninguna empresa viene a Reynosa por el IVA, tenemos empresas filiales que trabajan aquí y tienen otras empresas en entidades como Querétaro o Puebla, en donde el impuesto es del 16 por ciento".

Agregó que todas las empresas maquiladoras tienen relaciones contractuales con la federación de trabajadores de Reynosa y explicó que existen alrededor de 22 sindicatos de empresas que pertenecen a la CTM y los tres organismos sindicales que aglutinan las 150 maquiladoras de esta localidad.

Cabe recordar que Index Reynosa convocó a las más de 100 empresas maquiladora de Reynosa a sumarse al paro de labores de una hora que se realizará este miércoles en protesta por la reforma hacendaria.

En Reynosa, más de 120 empresas maquiladoras, que emplean a más de 90 mil personas, se encuentran adheridas a Index.