Desalojarán a 500 personas ‘inundables’ de Pánuco

La colonia Chimalpopoca, primera postal de los medios en época de inundación, está en mira de ser reubicada de su sitio actual: la margen del río Pánuco.
La colonia Chimalpopoca podría ser desalojada totalmente para sacar de riesgo a cientos de familias.
La colonia Chimalpopoca podría ser desalojada totalmente para sacar de riesgo a cientos de familias. (Milenio)

Pánuco

Autoridades municipales anunciaron que se plantea el desalojo de zona inundable para evitar inconvenientes a 500 familias, en el sector conocido como Chimalpopoca, el cual literalmente desaparecería para dar paso a un espacio de utilidad pública a manera de zona recreativa.

La zona más baja, a un costado del Río Pánuco y muy cercana al centro de la ciudad, se encuentra en proyecto de desalojo total a lugares estratégicos donde no sean sujetos de contingencia.

Otro sector inundable, conocido como la colonia Paso Real, contará con un esquema hidráulico de defensa y protección para desfogar agua proveniente del incremento en el nivel del Río Pánuco.

Lo anterior según el anuncio formal dado a conocer tras la declaratoria de fin de contingencia en Pánuco, en una minuta enviada a la secretaría de protección civil y al gobernador Javier Duarte de Ochoa en donde se propone reubicar a las 500 familias habitantes de esa región baja, cambiándoles su domicilio por una nueva vivienda, y convertir a la colonia Chimalpopoca en un espacio de utilidad pública para esparcimiento y diversión sin viviendas.

La propuesta fue confirmada por el presidente municipal Fortino Vázquez Elorza quién al abundar en el tema, dijo que ya existen las pláticas para la tramitación necesaria ante las diversas instancias federales y estatales.

Agregó que en el caso de la colonia Paso Real Buena Vista, también se incluirá un mecanismo de dren pluvial con alcantarillas y levantamiento topográfico que permita hacer el relleno de zonas para evitar el estancamiento de agua y para que se lleve a cabo un desfogue natural por caída libre o gravedad lo que permitirá que rápidamente conforme disminuya el nivel del río el agua vuelva a su cauce y no se prolonguen las inundaciones.