Desalojan a 210 personas por desbordamiento de río en Veracruz

Fueron suspendida las clases durante ese día en el municipio, ya que es zona de riesgo y por cuyos accesos, tienen que atravesar el río Agua Dulce
Río Agua Dulce.
Río Agua Dulce.

Xalapa

El director de emergencias de la Secretaría de Protección Civil, Ricardo Maza Limón, dio a conocer que 210 personas de 10 colonias del municipio de Agua Dulce fueron desalojadas de manera precautoria, debido a que por las constantes lluvias el río estaba a punto de desbordarse.

Agregó que también fueron suspendidas las clases este día en este municipio, "ya que las escuelas se encuentran en esta zona de riesgo y por cuyos accesos tienen que atravesar el río Agua Dulce".

Señaló que la ventaja es que "en la mayor parte de las casas del municipio de Agua Dulce tienen un segundo piso y en estas temporadas de lluvias, la gente, como ya vivió las contingencias, sube a la planta alta todos sus enseres domésticos y por eso es que no fue necesario evacuar a un mayor número de pobladores".

Maza Limón señaló que en forma coordinada entre el personal de protección civil municipal, Marina y Seguridad pública del Estado, se realizó la evacuación de estas personas y con apoyo del DIF estatal se habilitaron tres albergues.

"Hay habitantes de 10 colonias afectadas, 117 adultos y 93 menores albergados, es decir un total de 210 personas albergadas y también debemos decir que una buena parte de las viviendas tiene un segundo piso y ellos se mantienen en sus casas", refirió.

Explicó que en la mañana el nivel del río Agua Dulce se estabilizó y empezó su descenso, por lo que el reporte de las 13:00 horas indica que está bajando el caudal del río, y estas personas podrían regresar a sus viviendas en la tarde o noche de este jueves.

Sin embargo, señaló que de acuerdo con la información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) las lluvias continuarán los siguientes días, por lo que se podrían mantener abiertos estos albergues.

Maza Limón detalló que "también se tomó la disposición de suspender las clases en todos sus niveles en este municipio, debido a que algunas escuelas se encuentran en la zona afectada, o su tránsito hacia ellas implica pasar por la zona inundada".

Hizo un llamado a los veracruzanos para que tomen las precauciones necesarias, ya que "la región del sur del estado tiene pronóstico de lluvias intensas y esto podría ocasionar el deslave de algunas laderas o cerros".

Por ello, enfatizó, "se pide obedecer los llamados de la autoridad en materia de protección civil en caso de que se presente algún desalojo precautorio en los municipios de Minatitlán, Cosoleacaque, Jáltipan, Acayucán y Agua Dulce, en donde existen arroyos de respuesta rápida".