Depresión y ansiedad, principales padecimientos de salud mental

Instituto Mexicano del Seguro Social, exhorta a la población a identificar síntomas de padecimientos mentales, pues pueden ser tratados y controlados.
Archivo Milenio
(Milenio)

Reynosa

Los padecimientos de depresión y ansiedad son los principales motivos de atención en los servicios de Psiquiatría del IMSS en Tamaulipas, dijo el director del Hospital General de Zona Número 15 del IMSS en Reynosa, Arturo Juastinini Ibarra.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemoró el 10 de octubre, indicó que en los cinco hospitales generales y uno regional, se han atendido de enero a julio del presente año, unas 10 mil 671 consultas de psiquiatría.

Explicó que aunque muchos padecimientos en este renglón tienen su origen en la genética, con frecuencia es posible identificar los primeros síntomas en la infancia, los cuales con tratamiento farmacológico y terapia psicológica se pueden controlar.

Refirió que entre los casos más diagnosticados en el área de psiquiatría, se encuentran la depresión, la cual limita la calidad de vida del paciente, ya que ocasiona síntomas como irritabilidad, insomnio e inquietud.

La mayoría de los trastornos mentales, dijo, no son tratados en los primeros eventos, como el bipolar, que tiene sus inicios entre los 16 y 25 años de edad y se manifiesta con bajo rendimiento escolar o laboral, falta de concentración y cambios de humor constantes.

Explicó que para el tratamiento de algunos padecimientos es necesario el apoyo de la terapia psicológica, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a su población derechohabiente a acudir con un especialista ante los primeros síntomas que indiquen algún trastorno, principalmente cuando existe un antecedente familiar.

"Recomendamos a la población derechohabiente a que realice actividades recreativas, ejercicio y una alimentación saludable para promover la salud en el entorno que les rodea", dijo.