Decomisa Coepris 150 kilos de marisco y vegetales en Valles

Tras la prohibición de ofertar este tipo de productos para disminuir riesgo de cólera.
La Coepris reporta 346 verificaciones sanitarias a manejadores de alimentos.
La Coepris reporta 346 verificaciones sanitarias a manejadores de alimentos. (redacción)

Cd. Valles

A casi una semana que la Secretaría de Salud del Estado prohibió la venta de mariscos y otros productos para reducir los riesgos de cólera, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios a través de la coordinación de la Jurisdicción 5, decomisó y destruyó 150.6 kilos de ostión, ceviche, cilantro, lechuga y rábanos en expendios de comida ambulantes.

Roberto Purata González, titular en la coordinación explicó que fueron 73 aseguramientos y destrucciones que dieron el peso señalado.

Hubo 346 verificaciones sanitarias a manejadores de alimentos y 110 muestreos de productos y agua purificada, uno de estos últimos negocios fue clausurado.

Además se hicieron 725 monitoreos de cloro residual en las redes de abastecimiento de agua, se distribuyeron 152.6 kilos de cloro y se visitaron 25 unidades hospitalarias y fueron clorados sus sistemas de agua.

Hasta el momento no se ha detectado Vibrio cholerae pero las medidas de prevención prevalecen.

Erik Newmann Ramírez, titular de la comisión estatal refirió que el exhorto es para que se consuman alimentos en lugares establecidos que garanticen la desinfección de frutas y verduras, un buen cocimiento y preparación de las comidas y entre otras medidas, que estén cubiertas para evitar que les caiga polvo y otros contaminantes.

En las escuelas se pide evitar que los niños compren alimentos afuera de éstas.

Este jueves se llevó a cabo la reunión del Consejo Jurisdiccional de Vigilancia en el que se dieron a conocer las acciones realizadas.

Dijo que sigue prohibida la venta y consumo de ceviche, moluscos bivalvos como ostiones, ostras, almejas, entre otros. Respecto al decomiso de cilantro, rábanos y lechuga, éste se dio en los expendios de alimentos donde los ofrecían como complemento, así también están prohibidas las salsas crudas.

[b]ALARMA POR PROBABLES CASOS EN KINDER[/b]

Padres de familia del Jardín de Niños de la colonia 20 de Noviembre entraron en psicosis luego de que varios alumnos presentaron diarrea. Gustavo Macías del Río, jefe de la Jurisdicción Sanitaria V dijo que ya se descartó el cólera y que solo se trató de casos de diarrea común en cinco pequeños.