“Danza de los viejos, debe ser patrimonio inmaterial”

Se trataría de una buena medida para proteger y rescatar las tradiciones importantes en la Huasteca, dijo, en el marco de los 10 años del museo en el Espacio Cultural Metropolitano.
El rescate de las cultura y tradiciones es parte del mantenimiento de la identidad nacional.
El rescate de las cultura y tradiciones es parte del mantenimiento de la identidad nacional. (jesús guerrero)

Tampico

Tras la exposición del punto de acuerdo donde se exhorta al INBA, Conaculta, Gobierno del Estado de Veracruz, Ayuntamiento de Tempoal y la UNESCO, para que la “Danza de los viejos” sea Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el arqueólogo Gustavo Ramírez, encargado actual del Museo de la Cultura Huasteca en el Metro, opina, se trata de una buena medida para proteger y rescatar las tradiciones importantes de nuestro país; esto, en el marco de la celebración por los diez años del museo en el Espacio Cultural Metropolitano de Tampico.

Desde tempranas horas el pasado día 11 de octubre el Museo de la Cultura Huasteca, inició con su programa de actividades de la mano con visitas guiadas y un taller de modelado en barro para niños a cargo de los propios trabajadores del museo. Así mismo una serie de conferencias que darían por terminas este día, tocando importantes temas de la cultura Huasteca.

“El beneficio principal si se alcanza esta medida, es el de que precisamente, un testimonio cultural sea reconocido a nivel mundial, y esto implica necesariamente su promoción pero sobre todo su protección, su difusión para que se siga manteniendo viva esa expresión, eso digamos es el beneficio principal.”, agradable, sencillo y accesible como siempre fue explicando el arqueólogo.

Al momento que jovencitos pertenecientes a los boy scout de la zona, vivían la experiencia de embarrarse con barro y crear figuras con sus propias manos, el especialista de la antropología, resaltó, que más beneficio, una vez que la ONU, reconoce ese patrimonio intangible, como un patrimonio mundial, es una responsabilidad por parte del estado que lo propone y de la sociedad que lo sustenta.

“El que estas tradiciones se conserven es motivo de orgullo sin duda, siempre que se reconozca un patrimonio cultural; pero hay que pensar y ser conscientes de la responsabilidad del estado y todas sus implicaciones.”, señaló convencido.

Para ello, dentro de lo que sabe del tema, comentó que no necesariamente la ONU provee de fondos, sino por el contrario, son los mismos estados quienes proponen el valor de sus tradiciones que ostentas y ellos gestionan medios y recursos para los programas de difusión y conservación de este patrimonio.

Dentro de los fines que busca alcanzar la diputada Zita Pazzi, en la cámara de diputados se encuentra las consideraciones del Punto de Acuerdo, mediante el cual busca proteger y difundir la “Danza de los Viejos” de la Huasteca.

“Resguardar, ese es el compromiso que se adquiere, y para eso existe, digamos aquí en México, un fondo que es el que provee a todos los sitios patrimonio de la humanidad y también al patrimonio intangible, de algunos recursos para desarrollar programas, pero esos recursos no están disponibles digamos de una manera fácil. Quienes lo propusieron y quienes tienen la responsabilidad de gestionar son los que tienen que presentar los programas.”, subrayó.

Por lo cual es muy variable a los montos a los que se puede acceder y depende también, de las políticas que se van dando en cada momento.

Reconoció que el proceso en sí, lo desconoce a detalle, pero que operaría de la siguiente manera: “Quien propone, que puede ser una organización civil o un gobierno municipal, estatal o el Congreso, incluso, tiene que desarrollar un expediente bajo ciertos requisitos establecidos por la UNESCO”.

Y ya una vez con ese expediente, asegura el arqueólogo, se tienen que promover la lista indicativa, ante la dirección de patrimonio mundial del INAH: “…y ya patrimonio mundial, tienen que gestionar directamente en las oficinas de París, para que se tome en cuenta ese expediente y se programe en las siguientes reuniones que tienen los comités mundiales, su análisis y su probable inscripción en la lista tentativa”.

Pero el asunto no termina allí, sino más bien empieza, pues tiene que cumplir con una serie de requisitos, y ese proceso tarde años, en llenarlos; estos consisten en que existan ciertas regulaciones y ciertas políticas, declaratorias antes de que el comité lo apruebe, y se considere patrimonio mundial.

“Quiero aclararte algo, realmente esta noticia no es de mi total dominio; y es que yo no estoy tan involucrado en la parte de patrimonio intangible, más bien en la parte de patrimonio material y natural, ligados con evolución humana, que esa es la parte con la que estamos más relacionados”.

Respecto a la participación de los ponentes que se presentaron estos días y los que se presentarán hoy 13, para cerrar, señaló fue mucho trabajo y movimiento:

El primer día viernes de 11:00 a 11:45 hubo la conferencia, “Los Museos del INAH”, por el Mtro. Alejandro Sabido Sánchez-Juárez, Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH; para continuar con “El Museo de la Cultura Huasteca”, preparada por el mismo arqueólogo Gustavo A. Ramírez Castilla, del Centro INAH Tamaulipas.

Para las 19:30 horas de ese día se entregaron reconocimientos a las señoras María Alejandrina Elías Ortiz y María de Jesús Mejía Espinoza, por sus años de trabajo dedicados al Museo de la Cultura Huasteca en el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero.

El día de ayer se dieron las conferencias, “Exploraciones arqueológicas en el sitio El Triunfo II, El Mante, Tamaulipas.”, por el arqueólogo Carlos Vanueth Pérez Silva, Centro INAH Tamaulipas y una más de 11:45 a 12:30; “Los Huastecos y el aprovechamiento de la sal”, por la arqueólogo Tonantzin Silva Cárdenas, Centro INAH Tamaulipas además una más, los “Asentamientos prehispánicos de la Cuenca lacustre del Tamesí”, por el propio arqueólogo Gustavo A. Ramírez Castilla, Centro INAH Tamaulipas.

Este día 13 se cierra con las conferencias, “Sabores y oficios en movimiento. En torno a los alimentos rituales y tradicionales en la Huasteca veracruzana.”, por: Amaranta Arcadia Castillo Gómez. UAT-UNAM. Para las 12:40 a 13:10 horas la conferencia: “Chaak Pet, una aldea costeña del Preclásico en Altamira, Tamaulipas” por el arqueólogo Gustavo Ramírez Castilla, Centro INAH Tamaulipas. Y de 13:10 a 14:10 horas, la Conferencia Magistral: “Tamtoc, esbozo de una antigua sociedad urbana.” Estela Martínez Mora y Guillermo Córdova Tello. Por parte de la Dirección de Estudios Arqueológicos-INAH.