Danza de Xantolo, propuesta para Patrimonio Cultural de la Humanidad

La diputada federal, Zita Pazzi lanzó un exhorto al Inba, Conaculta, Gobierno de Veracruz, Ayuntamiento de Tempoal y Unesco.

Tampico

A la Danza de los Viejos, tradicional de las fiestas de Día de Muertos, le han levantado la mano como propuesta a buscar la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La diputada federal, Zita Pazzi Maza, lanzó el punto de acuerdo para proteger y difundir la costumbre dentro del Xantolo, coo se conoce a las festividades de Todos los Santos, y radicada en la huasteca, principalmente hidalguense, potosina y veracruzana.

Destacó que “por sus características, la danza de los viejos merece ser un orgullo nacional, que sea respetada para evitar se desvirtúe por el paso del tiempo, o por aquellos que atenten contra la cultura inmaterial, tiene que ser proyectada a nivel nacional para que se difundan sus valores, pero sobre todo para mantener nuestra identidad”.

En 2007, el gobierno de Veracruz, decretó en Gaceta Oficial del Estado, a la Festividad Indígena de Xantolo como Patrimonio Cultural del Estado de Veracruz, mediante el cual se busca realizar acciones orientadas a conservar, fortalecer y difundir la festividad en coordinación con los Municipio